Con esta victoria, Cobresal llegó a 24 puntos y alcanzó nuevamente el liderato de la tabla.
Por Gonzalo Maturana Hurtado
Cobresal logró recuperar la cima del Torneo de Clausura 2015, a falta de cinco fechas para el final, tras vencer con un hombre menos y en la agonía por 2-1 a Universidad de Concepción en el estadio El Cobre de El Salvador, por la 12ª jornada.
El cuadro albinaranja dominó el primer tiempo y los 21 minutos casi celebran la apertura del marcador gracias a un disparo de Matías Donoso, pero el guardalínea marcó un fuera de juego discutible, manteniendo el cero en el norte.
De ahí en adelante, el portero argentino del Campanil, Cristián Muñoz, se transformó en figura y evitó por todos los medios la apertura del marcador. Incluso, su elenco logró irse al descanso en ventaja por la cuenta mínima gracias a un cabezazo de Marcelo Aguirre (27') tras un centro de Felipe Reynero.
En el complemento, los pupilos de Dalcio Giovagnoli salieron a buscar el partido y a los 47', Cristhian Ledesma tuvo el empate de cabeza, pero cuando intentó solo dentro del área, la pelota se fue sobre el travesaño.
Pese al dominio local, la 'U' penquista estaba sacando adelante la tarea en El Salvador. De hecho, a los 83 minutos, Alexis Salazar vio la cartulina roja por llegar tarde a un cruce con Francisco Portillo, dejando a los locales con un hombre menos.
Sin embargo, los mineros adelantaron las líneas -con más garra que fútbol- e Iván Sandoval (87') empujó la pelota al fondo de la red con la mano pegada al cuerpo, para marcar la paridad. Los del Campanil pedían que el árbitro Patricio Polic cobrara la falta.
Lo cierto es que el partido se transformó en ida y vuelta durante los cinco minutos de descuentos que otorgó Polic. Fue así que el cuadro local terminó llevándose los tres puntos de oro porque el juez cobró como penal una mano de Felipe Muñoz, que transformó por gol Víctor Hugo Sarabia a los 93 minutos.
Tras cartón, el portero Nicolás Peric se vistió de héroe para evitar el empate, al contener un remate del defensa Muñoz. Alivio en los asistentes al estadio 'El Cobre'.
Con esta victoria, Cobresal llegó a 24 puntos y alcanzó nuevamente el liderato de la tabla, dejando atrás a Colo Colo con 23 unidades. Además, en la próxima fecha -tras el receso- se vivirá un partido de infarto, porque el equipo de Giovagnoli precisamente visitará a los albos en el Estadio Monumental el viernes 3 de abril.
En cambio, Universidad de Concepción se quedó en la novena casilla con 17 unidades y completó siete partidos sin ganar (cinco derrotas). El equipo de Ronald Fuentes se enfocará en la final de la Copa Chile el próximo sábado ante Palestino en Talca y volverá al Clausura cuando reciba a San Marcos de Arica el 5 de abril en Yumbel.
Pn/Cp
Agencia trayectos