A dos semanas de la cuarta versión del Atacama Challenger Mountainbike por los valles de San Pedro de Atacama.
A dos semanas de la cuarta versión del Atacama Challenger Mountainbike (29, 30 de abril y 1 de mayo) por los valles de San Pedro de Atacama, el ex atleta olímpico español Javier Moracho se une a la lista de emblemas deportivos que han querido sumarse a una prueba que destina los fondos al desarrollo de las comunidades atacameñas originarias.
Considerado el mejor vallista hispano de todos los tiempos, con tres participaciones olímpicas (incluida la final en Moscú 1980) y una destacada labor como director de relaciones públicas de la Vuelta Ciclista a España y comentarista de la cadena Eurosport, Moracho se enamoró del sentido benéfico que caracteriza al maratón de ciclismo off road por el desierto.
"El lugar no es solo deslumbrante por su geografía, también es una novedad por su enfoque indígena y más con ellos tan metidos en la organización. Eso le da un ingrediente bien especial, que no se encuentra mucho en producciones deportivas de este nivel", apunta Moracho, quien se une a visitas como las del ex campeón panamericano de MTB Cristóbal Silva, el ex 'Iron Man' Cristián Bustos y el dakariano Francisco 'Chaleco' López.
El Atacama Challenger MTB espera superar este año los 600 competidores que tuvo en la edición 2015, quienes se encontrarán con tres etapas de extrema exigencia: 33 kms de ascenso al Volcán Licancabur el primer día, 80 kms por el Valle de la Luna en la segunda jornada y 60 kms por la Garganta del Diablo y el Llano de la Paciencia en la especial de cierre.
"Vamos a estudiar la carrera, que por lo visto en los medios especializados del ciclismo en Europa, contaría con muchos de los requisitos para ser un evento de clase mundial en la modalidad de carreras de MTB por el desierto", añade Moracho
También Fernando Reeve, fundador del ACH MTB y director de la organización que recauda fondos para las comunidaces locales, informó que durante el fin de semana de la competencia se constituirá legalmente el primer el primer Club Deportivo de una comunidad indígena en la Región de Antofagasta. "Será otro aporte más al desarrollo de los atacameños", dijo el ex triatleta.
AGENCIA UNO