Un partido emotivo y disputado regalaron las escuadras de Los Leones de Quilpué y Osorno Básquetbol
Por Juan Rafael Maldonado.
Después de un primer cuarto para el olvido, los "Toros" remontaron y ganaron un juego increíble en Quilpué por 89-90 (41-35) con una canasta de Renato Vera (20 pts) contra la chicharra.
Un partido emotivo y disputado regalaron las escuadras de Los Leones de Quilpué y Osorno Básquetbol, en la lucha de dos candidatos al título de la Liga Nacional de Básquetbol por lograr la mejor ubicación posible de cara a la postemporada.
El primer cuarto fue para el olvido en la escuadra sureña. El 25-4 de los primeros 7 minutos a favor del equipo local ahorra comentarios. El equipo de los "Toros" entró un tanto distraído a la cancha, lo que le llevó a cometer errores en apresuradas ofensivas. Y en defensa, aparecieron demasiado preocupados de anular a los extranjeros de su rival, lo que permitió el juego desenvuelto de Tomás Álvarez y Barham Amor.
Pero desde el segundo cuarto, con el aporte desde el banco de su capitán Rodrigo Muñoz, y la efectividad de sus extranjeros, los sureños comenzaron a remontar, y a preocupar al DT de Los Leones Claudio Jorquera, quien sabía que los osorninos serían un hueso duro de roer. De hecho, el 13-27 de los "Toros" en el segundo capítulo mostró que los "Toros" estaban en el partido.
Tras el descanso, el juego se volvió emotivo. Osorno siguió levantando, lo que permitió que nadie se sorprendiera que a 4:11 para el final del período Renato Vera igualara la cuenta, y que incluso los sureños pasaran arriba a 2:36 para el cierre del cuarto, con una canasta de Francisco Pavez.
Y si bien, cada "corneada" de los visitantes era respondida al otro lado por Claudio Naranjo, Franco Garrido y los norteamericanos Leonard Washington y Aaron Nelson, para el duelo en Quilpué, el técnico Manuel Córdova contó con varios pasajes de lucidez de sus extranjeros Nelson Kirksey y Perris Blackwell y con Renato Vera recuperando el nivel que mostró con los colores osorninos en la Liga Saesa.
Los forasteros lograron pasar arriba en el arranque del último cuarto, con Perris Blackwell anotando la canasta y un tiro libre adicional por falta. Desde allí, el juego se convirtió en un constante intercambio de canastas, y con ello, del mando en el marcador.
Y a la hora de los nervios, el DT de los 'Toros' mostró su sapiencia. Reservó un minuto de tiempo técnico que empleó a 5 segundos para el final del partido, cuando su equipo perdía por un punto. Y en una jugada de sucesivas pantallas, Renato Vera encontró un pequeño forado en la defensa del equipo local. Y aunque le cerraron los espacios al lanzamiento cómodo, el chilote que juega por Osorno, tiró un complicado balonazo desde la cabecera de la bomba, que terminó quemando las redes. Canasta, chicharra y triunfo sufrido pero muy disfrutado, por 89-90, que terminaron con el largo invicto en su casa de Los Leones, pero sobre todo, ganaron en confianza de cara a la postemporada.
Renato Vera, con 20 puntos (1 triple) fue la figura de los "Toros", junto al norteamericano Perris Blackwell, que anotó 19 puntos y bajó 14 rebotes. En Los Leones, Leonard Washington anotó 24 puntos, y Aaron Nelson 21.
Pn/Cp
Texto y Foto Agencia Uno