Buena parte de los simpatizantes azules rompieron un cerco al inicio del partido y, por si fuera poco, comenzaron a lanzar butacas apenas terminó el lapso inicial, pese a que su equipo iba ganando 2-0.
Al igual que lo ocurrido el pasado fin de semana en el choque entre Everton y Santiago Wanderers en el estadio Sausalito, el partido entre Rangers y Universidad de Chile fue suspendido en el entretiempo, debido a graves incidentes provocados por hinchas azules en el estadio Bicentenario Fiscal de Talca.
En efecto, buena parte de los simpatizantes de la 'U' rompieron un cerco al inicio del partido y, por si fuera poco, comenzaron a lanzar butacas apenas terminó el lapso inicial, pese a que su equipo iba ganando 2-0 con doblete de Gustavo Canales.
Los incidentes tomaron gravedad cuando los barras bravas lanzaron butacas a la cancha y comenzaron a pelear con guardias privados y con Carabineros. Ni los propios referentes azules pudieron calmar a los forofos.
Tras la decisión, el entrenador de Rangers, Carlos Rojas, pidió "mano dura" para los hinchas de Universidad de Chile, que provocaron los incidentes. El técnico del cuadro piducano hizo alusión a las autoridades de Gobierno y del cuestionado Plan 'Estadio Seguro', que han prometido resguardar el orden y están fracasando en la labor.
"Uno no entiende como la gente puede venir al estadio, la gente que viene con sus hijos y familias completas resguardándose de los delincuentes. De una vez por todas se debe poner mano dura, no es la primera vez que la 'U' hace esto", aseguró en rueda de prensa.
Por su parte, el técnico de Universidad de Chile, Martín Lasarte, lamentó también lo sucedido. "Uno no entiende lo que pasó. Repudiamos todo esto (incidentes), pero jugamos el partido, eso fue clarísimo, los jugadores y cuerpo técnico intentamos parar esto. ¿Esto no funcionó? El otro día tampoco funcionó (en Viña), la masa no la para nadie, ni un líder, no hay manera. Los jugadores nos metimos hasta con la gente", aseguró en rueda de prensa.
Lasarte incluso recordó que algo similar había sucedido en un amistoso también ante Rangers en Talca y espera se haga algo al respecto. "Jugamos un amistoso hace un mes y pasó lo mismo, en el mismo sitio. Si vos tropiezas con una piedra, sacas la piedra. Algo hay que hacer", dijo.
Ya con la suspensión del duelo confirmado, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, propuso una "mesa de diálogo" y pidió "disculpas" a todos tras los graves incidentes provocados por la barra de Universidad de Chile, que obligó a suspender el partido ante Rangers en Talca.
El empresario fue claro en cuestionar a los mal llamados hinchas y espera que se tomen "medidas drásticas" contra los culpables de esta situación, donde los barras bravas lanzaron alrededor de 200 asientos del estadio Fiscal de Talca contra Carabineros, guardias y otros hinchas, que obligó a parar el partido en el entretiempo.
"Hay que abrir todos los aspectos que tenemos que controlar. Si una de las medidas es que no hayan hinchas de la visita habrá que acatarla. Esto hay que pararlo. Hay que sentar una mesa de diálogo. Estos hinchas vienen y destrozan. Alguna gente era de Rangers y tuvo mal comportamiento, no toda la gente era de la 'U'. Pero lo siento por el fútbol, doy disculpas a todos", aseguró al canal CDF.
Heller aclaró que "hay que tomar medidas drásticas. Esto es un tema social, que supera a las autoridad. Estamos con todas las ganas de brindar un espectáculo y tomando todas las medidas de seguridad, pero son temas sociales y ojalá se pueda buscar una solución, sino esto terminará muy mal".
Incluso, el timonel reveló amenazas de los barristas. "Esto partió por un grupo y se multiplicó. Los jugadores trataron de parar esto, yo también me asomé y recibí amenazas de muerte, indicándome que yo tenía la culpa... Esto es un tema social, espero que se calme. Incluso casi agreden a sus propios jugadores", confesó.
Por último, Carlos Heller rechazó las críticas a su gestión y a las medidas inútiles contra las barras. "Siempre estamos dando la cara, le pasó a Bloise (Everton) ahora me tocó a mí. Aparte gastamos mucha plata en medidas de seguridad. Si recibimos 15 mil personas vamos para atrás en pagar destrozos. Así algunos hablan de lucro... No tengo la bola de cristal para ver la solución, pero espero que la familia vuelva a ver el fútbol", sentenció.
Las autoridades locales, también repudieron de manera enérgica lo sucedido en el Fiscal de Talca. El intendente del Maule, Hugo Veloso, amenazó con impedir que la hinchada de la Universidad de Chile vuelva a ingresar al estadio, tras los incidentes que obligaron a la suspensión del encuentro.
En declaraciones a Tele13, Veloso dijo que la intendencia tiene la "facultad para que la hinchada la 'U' no entre más al estadio Fiscal del Talca" o para que, por lo menos, pase "mucho tiempo" antes de que regrese a ese recinto deportivo.
Veloso agregó que "no podemos permitir estos hechos delictuales. Es impresionante como se comportó la barra de la Universidad de Chile".
Y el gobernador de Talca, Óscar Vega, calificó como "una vergüenza para la Universidad de Chile" los graves incidentes protagonizados por la barra de los azules que obligaron a suspender el partido con Rangers.
En declaraciones reproducidas por radio Bío Bío, el gobernador afirmó que "esta gente no vino a ver fútbol, ellos venían con otro propósito, destruir", añadiendo que los hinchas azules habían destrozado la mitad del estadio Fiscal de Talca.
Según Vega, la violencia "es un llamado de atención, porque es un problema social, y por otro lado responsabilidad del club. Universidad de Chile, de una vez por todas, es hora que tome las medias respecto de su hinchada".
Finalmente, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunció su inmediato regreso a Santiago desde Paraguay, a raíz de los graves incidentes ocurridos en el partido entre Rangers y Universidad de Chile. El timonel de la Federación de Fútbol se excusó públicamente de participar en el sorteo de la Copa Sudamericana y cedió su lugar como ministro de fe, a raíz de este viaje que no estaba planificado.
En un comunicado de prensa emitido en la noche de este jueves, la ANFP en su sitio web declaró lo siguiente:
1.- Lamentar profundamente que delincuentes disfrazados de hinchas del fútbol, se infiltren en los estadios con el objetivo de provocar estas situaciones que mancillan este deporte y que la ANFP rechaza de manera terminante.
2.- Instruyó recabar todos los antecedentes que permitan seguir las acciones legales que correspondan ante la justicia ordinaria, para que aplique las máximas sanciones que contempla la legislación vigente.
3.- Ordenó poner en conocimiento del Tribunal Autónomo de Disciplina de todos los antecedentes, para que éste analice y resuelva lo que dispone la justicia deportiva, de acuerdo con el Código de Penalidades.
4.- Aplicar el Derecho de Admisión a los protagonistas de estos vergonzosos acontecimientos que puedan ser identificados para que se les impida el acceso a espectáculos del futbol durante el tiempo máximo que contempla la reglamentación para estos casos.
5.- Solidarizar con Carabineros de Chile por las impresentables y cobardes agresiones de que fueron objeto cuando, de acuerdo con la ley, ingresaron a las tribunas para controlar los desmanes que provocaban los delincuentes.
6.- Determinar en las próximas 48 horas, si se juegan o no los minutos restantes del partido, según lo que establecen los estatutos de la ANFP.
Pn/ms
PURANOTICIA