Nadja Horwitz y Sofía Middleton en la categoría 470 femenina y los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens en la clase 49er deberán enfrentar a los más destacados especialistas del orbe en Weymouth, donde tendrán regatas hasta el sábado 13 de junio.
Preparadas para enfrentar uno de los eventos más importantes del calendario de la ISAF (International Sailing Federation), este miércoles el velero Santander, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, en la categoría 470 femenina, y el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, en la clase 49er, debutarán en la Copa del Mundo de Weymouth, Inglaterra, que los tendrá navegando hasta el sábado 13 de junio ante los más destacados especialistas del orbe.
El torneo, al que se accede en virtud del Ranking Mundial y de los resultados obtenidos en los campeonatos ISAF inmediatamente anteriores, está reservado solo a 40 duplas en cada serie, y considera un máximo de doce regatas para los varones chilenos, mientras que las damas tienen programadas ocho pruebas.
"Los primeros días entrenamos con varias embarcaciones, aprovechando de hacer regatas y mejorando cada día más. Lamentablemente, Sofi tuvo una lesión en la rodilla y gripe, así que luego nos dedicamos a trabajar en el barco y en la preparación física. Esperamos que esté en perfectas condiciones para mañana", dijo Nadja Horwitz, integrante del Team Chile y timonel de la dupla femenina que viene de obtener el 29º lugar en la Delta Lloyd Regatta que se disputó en Medemblik, Holanda.
"Hemos estado entrenando con el equipo británico y nos ha servido mucho compartir tanto en el agua como en tierra con ellos, que tienen años de experiencia y mucho talento", comentó Cristóbal, proel de la dupla chilena, que en Holanda clasificó en el 4º lugar de la Flota de Plata.
Los cuatro seleccionados Fedevela se encuentran desde 2014 en campaña olímpica, en busca de convertirse en las primeras duplas chilenas en sus categorías en obtener un cupo para los Juegos Rio 2016.
El 470 ("cuatro setenta") es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.
Por su parte, el 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y porque representa un gran desafío físico y técnico para sus tripulantes. Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Pn/co
PURANOTICIA