El binomio criollo se mostró muy contento y aliviado por haber dejado la Zona II.
Los tenistas chilenos Hans Podlipnik (96°) y Christian Garín (548°) admitieron que esta victoria en el dobles para liquidar la serie ante Venezuela será "un gran envión" para disputar la Zona I Americana de Copa Davis del próximo año.
El binomio criollo se mostró muy contento y aliviado por haber dejado la Zona II, donde el equipo estuvo dos años, y ahora esperan seguir peleando en una dura competencia para dejar al combinado nacional nuevamente en el anhelado Grupo Mundial. Ello, tras vencer a de Luis David Martínez (277°) y Ricardo Rodríguez (697°) por parciales de 7-6 (0), 6-4 y 7-6 (2).
"Ha sido un camino largo y difícil, literalmente salimos de un hoyo. Todo ese tiempo de trabajo y de salir adelante nos da más alegría de llegar a donde estamos. Todo lo que pasamos fue un gran envión para lo que viene ahora, la Zona 1, que será mucho más dura. Hay que mirar el futuro y seguir con este equipo, que tan unido está y que tenemos grandes oportunidades", aseguró Podlipnik en rueda de prensa junto a Garin y al capitán del equipo, Nicolás Massú (Massú ver nota aparte).
Garín agregó que "pienso igual que Hans. Si bien estamos felices, no estamos conformes, fueron dos años larguísimos, desde la serie con Barbados. Se nos hizo bastante largo y por fin terminó el año de Copa Davis y vamos 18-0, es un reflejo de lo comprometido que estamos con el equipo. Y como dijo Hans, esto es un envión grande para enfrentar a mejores países. Vamos a seguir de la misma forma".
En cuanto al partido, 'H-Pod' admitió que fue clave "mantener la calma, porque tenísticamente nos sentíamos superiores y era fundamental mantenerse tranquilo, porque íbamos a tener la oportunidad. Cristián estuvo muy firme con su saque, salvó break points y yo jugué sólido, fuimos mejores en los momentos importantes y en niveles altos así se marca la diferencia".
Sin embargo, el número uno de Chile en dobles y singles no se confía para próximas series. "En lo personal estoy muy contento por haber cerrado la serie en el dobles y poder mirar con ansias el futuro en la zona 1. Pero somos cinco jugadores muy parejos y Nico Massú tiene un lindo problema para elegir entre cinco. Pocos equipos lo tienen", respondió.
Por su parte, el 'Tanque' destacó el buen fiato con Hans, pese a ser el primer partido que estaban juntos. "Si bien partí un poco tenso, luego me empecé a soltar en el quiebre del 3-3. Hans me dio mucha confianza, era nuestro primer dobles y, jugar en Copa Davis no era fácil. Este era un punto importante para cerrar la serie a como dé lugar, sabíamos que marcaríamos diferencias. Estoy contento porque me sentí muy bien en dobles junto a Hans, espero se repita en el futuro", respondió.
Además, Garin le dedicó el triunfo a los damnificados por el terremoto y valoró su proceso de consolidación, donde ganó siete de 13 partidos y el primero en dobles. "Esto se lo dedicamos a la gente que tanto ha estado sufriendo en estos difíciles momentos que vive el país y a la gente que siempre estuvo atenta del tenis.
El joven de 19 años agregó, en cuanto sus resultados, que "partí jugando muy joven, se me hizo muy difícil en los primeros partidos, si hubiese elegido no habría jugado tantos partidos, porque perdí y me afectó mucho en mi carrera. Pero me he ido afirmando, partimos en la Zona 2 Americana, donde a nadie le gusta estar, pero fueron dos años que nos sirvieron a todos en el equipo, aprendimos muchas cosas y nos sirvió para madurar como jugador y es un envión grande para lo que se viene".
Por último, Hans Podlipnik confirmó que jugará solamente dobles de acá a final de año y valoró jugar en el Club Palestino, algo que generó una broma de Massú. "Privilegiaré todos los challengers con la meta de entrar a Australian Open en dobles. ¿Club Palestino? Esta vez se dio jugar en el Palestino, me gusta jugar acá, me ha ido muy bien allí y no recuerdo haber perdido en esa cancha, salvo una vez que me lesioné, eso me da mucha confianza", sentenció, antes que Massú le dijera que jugara los cinco puntos en esa cancha la próxima vez, generando la risa de todos y demostrando que hoy el equipo de Copa Davis está en su mejor momento de los últimos tres años.
PN/JV
AGENCIA UNO