Ministra (s) Sáez, junto a autoridades, acudió al lugar de entrenamiento del seleccionado que disputará la I Copa Americana de Pueblos Indígenas.
La ministra del Deporte (s) Nicole Sáez, junto a los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez y de Cultura Lilia Concha, visitaron en su lugar de entrenamiento, al seleccionado chileno que competirá en la I Copa Americana de Pueblos Indígenas, evento deportivo a realizarse en nuestro país entre el 16 y el 25 de julio.
Durante la visita, las autoridades compartieron junto al representativo nacional conformado por deportistas Mapuche, Aymaras y Rapa Nui. Un equipo que representa a todos los chilenos y a los pueblos indígenas de nuestro territorio.
Para la ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez Pañero, el torneo deportivo de pueblos originarios: "nos permite promover el deporte y también el fortalecimiento de la integración entre los pueblos hermanos. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa y esperamos que la Selección de Pueblos Indígenas de nuestro país tenga el mejor de los resultados", sostuvo la autoridad.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, destacó la práctica del fútbol "como un elemento común y que va a permitir una vez más mostrar las capacidades organizativas de nuestro país", subrayó.
En tanto, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Fáundez, le manifestó al equipo que "no sólo estamos trabajando en el impulso del nuevo ministerio de Pueblos indígenas, sino también todo lo que se relaciona con procesos de inclusión intercultural", afirmó.
Tras la visita, la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, manifestó que "así como el deporte unifica, incluye y convoca, lo mismo ocurre con los pueblos originarios, que son una columna vertebral que hermana a nuestros países" declaró.
La Copa Americana de Pueblos Indígenas contará con la participación de ocho equipos divididos en dos grupos: El Grupo A, que jugará en el Estadio Municipal de Peñalolén, integrado por Chile, Perú, Paraguay y México. Y el Grupo B, representado por las selecciones de Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, quienes jugarán en el Estadio Canadela de Arica.
Este primer torneo deportivo internacional de pueblos originarios ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de diferentes carteras: Ministerio del Deporte, Ministerio del Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura; la Fundación Gol Iluminado y la Federación de Nacional de Pueblos Originarios (FANPO).
Nelson Coliñir, Presidente de la Federación Nacional de Pueblos Originarios (FANPO) agradeció el apoyo del gobierno en esta iniciativa y manifestó su deseo de que otra competencias, de deportes ancestrales o fútbol femenino de pueblos originarios, puedan contar también con el respaldo de la las autoridades.
Pn/fg
ATON CHILE.