Casi como obra del destino, Ghiggia dejó de existir producto de un paro cardiorespiratorio, justo cuando hoy se cumplen 65 años de la mítica hazaña oriental.
El fútbol uruguayo está de duelo. A la edad de 88 años falleció este jueves 16 de julio el ex delantero Alcides Ghiggia, figura que se metiera en la historia al ser autor del gol del triunfo ante Brasil en la final del Mundial de 1950, en el recordado Maracanazo.
Casi como obra del destino, Ghiggia dejó de existir producto de un paro cardiorespiratorio, justo cuando hoy se cumplen 65 años de la mítica hazaña oriental, donde se impusieron por 2-1.
El 'Ñato' Ghiggia fue por décadas pesadilla para los brasileños, pues a los 175 mil asistentes al estadio Maracaná y se sumaron millones de hinchas de la 'verdeamarelha' que lloraron por la mayor tragedia futbolística de la historia.
El 'Scratch' ganaba con gol de Friaca (47') y las celebraciones no se hacían esperar. El empate de Juan Alberto Schiaffino (66') puso la primera alerta y, cuando el empate no se rompía ante la impasable defensa charrúa, apareció Ghiggia para batir con un derechazo al meta Barbosa, que pasó a ser uno de los personajes más odiados del gigante sudamericano.
Personaje poco mediático, aceptó con reticencia dejar escrito su legado y estuvo presente en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde su querida 'Celeste' obtuvo el cuarto lugar del mundo, la última gran participación del representativo uruguayo, por expresa invitación del 'Maestro' Oscar Washington Tabárez.
Con la vanidad rioplatense a flor de labio, no dudó en expresar que "al Maracaná lo enmudecieron tres personas: el Papa, Frank Sinatra y yo".
Y tenía razón Ghiggia, quedó en la historia del fútbol mundial y para siempre.
Pn/fg
AGENCIA UNO.