El torneo es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las carteras de Deporte, Desarrollo Social y Cultura. Será desarrollada por la Corporación “Gol Iluminado”, de Elías Figueroa.
A los pies del Morro de Arica, la intendenta (s) Andrea Murillo Neumann encabezó el lanzamiento oficial de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, que se desarrollará entre el 16 y 25 de julio en nuestro país, y que tendrá al Estadio de la Asociación de Trabajadores de Arica, Canadela, como una de sus sedes.
La Copa Americana de Pueblos Indígenas es un evento internacional organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las carteras de Deporte, Desarrollo Social y Cultura. El evento será ejecutado por la Corporación "Gol Iluminado" del ex futbolista Elías Figueroa, entre los días 16 y 25 de julio de 2015.
Al respecto, el seremi Julio Verdejo se refirió al campeonato como un espacio de integración entre los pueblos indígenas, apuntando que el fútbol es una instancia de encuentro y unión entre los pueblos.
"Este evento deportivo permite destacar la diversidad cultural de América Latina y es una oportunidad para conocer más sobre los pueblos indígenas de Chile y de los otros países. El fútbol es un deporte democrático y universal, que encarna valores como la diversidad, el esfuerzo y la sana competencia", dijo.
La Copa Americana de Pueblos Indígenas contará con la participación de ocho equipos representantes de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y México, divididos en dos grupos que jugarán en Arica (Estadio Canadela) y Santiago (Estadio Municipal de Peñalolén).
La selección nacional estará compuesta por integrantes de los diversos pueblos indígenas: la base del equipo campeón nacional (mapuche) con 2 refuerzos aymaras (el arquero titular Flavio Iribarren y Jaime Araya); 3 rapa nuis y 2 huilliches, dejando abierta la posibilidad que se sume alguno de otro equipo, en caso de lesión.
Pn/ci
ATON CHILE