Con dos goles de Vargas, la Roja venció por 2-1 a Perú en un partido infartante, y se instala nuevamente en la final del torneo continental desde 1987.
Chile es finalista de la Copa América. La Roja venció por 2-1 a Perú, en un partido infartante y que tuvo a Eduardo Vargas como la gran figura de la noche.
El partido arrancó lleno de nerviosismo y ansiedad por parte de los dirigidos de Sampaoli, que no lograban acomodarse en el terreno de juego, ante un Perú que avisó en más de una ocasión con los embates liderados por Guerrero y Farfán, que aprovecharon la imprecisión del cuadro local.
Sin embargo, el punto de inflección del partido se viviría al minuto 20', tras la expulsión del defensor peruano Carlos Zambrano, quién le dió una patada descalificadora por la espalda a Charles Aránguiz, y que el juez venezolano Argote no dudó en mandarlo a las duchas antes de tiempo con roja directa.
De ahí en más, Chile creció en la cancha sacando provecho de la ventaja numérica, sacando a relucir su mejor fútbol asociado y ofensivo, inquietando al buen portero Gallese.
Cuando el primer tiempo expiraba, Alexis Sánchez saca un centro a Charles Aránguiz que la deja pasar en una especia de "cortina" que choca en el travesaño, y aparece Eduardo Vargas a merced para hacer desatar la algarabía en el Estadio Nacional y marcar el primer tanto de la noche.
El segundo tiempo Perú salió con toda la personalidad en busca de la igualdad, dominando con la posesión de balón y neutralizando el juego chileno. El empate incaico llegaría al minuto 60' tras gol en propia puerta de Gary Medel que no logra despejar un centro de Advincula por el sector derecho, y enmudecer así a las 45 mil almas que llegaron al Estadio Nacional.
Pero tan sólo 4 minutos después del batacazo peruano, llegaría la joya de la jornada, obra de un inspirado Eduardo Vargas, que saca un bombazo de fuera del área para hacer estéril el esfuerzo de Gallese y anotar el segundo tanto de la noche y hacer reventar un Nacional lleno de tensiones y nerviosismo.
Los últimos minutos del partido, Perú buscaría el empate vía juego aéreo, mientras que Chile dormiría el juego bajo la posesión de balón, esperando el pitazo final.
2-1 y final del partido.
Con este resultado, la Roja logra una histórica clasificación a la final de la Copa América, y espera rival del partido que se disputará el martes en Concepción, entre Argentina y Paraguay.
Recordar que la última final que disputó Chile en dicho certamen, fue en 1987 en Argentina, cuando se perdió por la mínima ante Uruguay.
pn/py
Puranoticia