El entrenador de la Selección de Colombia, José Néstor Pekerman, se defendió de las críticas por la eliminación en cuartos de final de la Copa América ante Argentina en penales, donde no mostró un buen juego en general, a diferencia del Mundial de Brasil.
El entrenador de la Selección de Colombia, José Néstor Pekerman, se defendió de las críticas por la eliminación en cuartos de final de la Copa América ante Argentina en penales, donde no mostró un buen juego en general, a diferencia del Mundial de Brasil.
El técnico del combinado 'cafetero' declaró que el equipo está "en crecimiento" y descartó que el favoritismo tras los cuartos de final del Mundial pasado le haya pesado al equipo del DT argentino.
"Nosotros siempre advertimos que somos un equipo en crecimiento, Colombia llegó al Mundial después de ir creciendo de menor a mayor, sorprendió en el Mundial porque estaba en un punto alto, hizo muy buenos partidos y nunca dejamos de decir que estamos en crecimiento y renovación, un camino a recorrer que no se logra de un día para otro", aseguró en rueda de prensa en Viña del Mar.
Pekerman recordó que "a veces se pierden las dimensiones, jugamos ante el subcampeón del mundo, con jugadores que estuvieron en tres mundiales consecutivos, en una edad que dejaron pasar muchos años para estar en el Mundial, no hay que perder la cabeza, me gustó la actitud de los jugadores, tuvieron gran solidaridad y espíritu de equipo, defendieron como pudieron hasta llegar a los penales. Lo valoro para el futuro, debemos seguir trabajando".
En cuanto al partido, el DT reconoció la superioridad del rival, pero lamentó perder a penales. "Argentina es un equipo de jerarquía, antología, lo sufrimos, tratamos de acomodarnos rápido en el partido, perdimos un jugador como Teo que venía de jugar muy buenos partidos, buscamos encontrar un equilibrio para nivelar y logramos mantener el resultado. En el segundo tiempo mejoramos, nos acomodamos más, tuvimos una oportunidad y Argentina también la tuvo, los jugadores hicieron un esfuerzo muy grande. Llegamos a la definición a penales, donde no fuimos eficaces", comentó.
"Duele perder, queríamos seguir, pero el equipo tuvo un gran espíritu de lucha, eso es valioso. Pero nos tocó un rival que no nos perdonó y fue clave la importancia de no acomodarnos antes. No ponemos en duda la justicia del resultado, lo que hizo Argentina en la cancha, pero muchas jugadas vinieron por pérdidas de balón nuestras, ni siquiera por planteamiento. Lo sufrimos", dijo.
En cuanto al arbitraje del mexicano, el DT no quiso excusas. "No suelo hablar de árbitros, prefiero enfocarme en el juego, en mis errores, en nuestro aprendizaje para poder mejorar, respecto al equipo y a lo que pueda venir", sostuvo.
De hecho, el estratega de origen argentino se mostró autocrítico por la falta de gol, un tanto en todo el certamen (a Brasil). "No estamos contentos con eso por supuesto, no lo esperábamos, no estuvimos ni afortunados ni a veces dispuestos de las situaciones para poder hacerlo. La idea de jugar como nos gusta la intentamos, en algunos momentos no salió, dolía mucho eso. Además no podíamos dar tres pases seguidos, ahí hubiera cambiado el partido", recalcó.
Por último, José Pekerman mandó un mensaje de optimismo a la triste afición colombiana. "Lamento las lesiones y suspensiones, porque perdimos jugadores importantes, hemos hecho lo posible para compensarlas. No conseguimos el objetivo, pero esto no cambia que ha sido una buena experiencia para Colombia, después del Mundial uno cree que va a seguir ganando, eso no está bien, hay que seguir trabajando y aceptar las situaciones negativas que nos complicaron más de la cuenta", sentenció.
Pn/ms
AGENCIA UNO