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Copa América: ministros destacan nuevos derechos del pasajero aéreo

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Titulares de Economía y Transportes resaltaron que, en caso de que el vuelo se retrase, el pasajero deberá tener la opción de embarcar en el vuelo siguiente o en un transporte alternativo, y solicitar reembolso si el retraso sobrepasa las tres horas, entre otras disposiciones.

Copa América: ministros destacan nuevos derechos del pasajero aéreo
Miércoles 10 de junio de 2015 17:22
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En el marco de la Copa América, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacaron las disposiciones de la nueva ley de protección de derechos del pasajero aéreo, que contempla compensaciones en caso de cancelación o retraso de vuelos.

Entre sus aspectos principales señalaron que, en caso de que el vuelo se retrase, el pasajero deberá tener la opción de embarcar en el vuelo siguiente o en un transporte alternativo, y solicitar reembolso si el retraso sobrepasa las tres horas. Además, podrá pedir indemnizaciones por perjuicios si el retraso es culpa de la aerolínea.

En tanto, en el caso de la cancelación del vuelo el pasajero podrá embarcar en el siguiente vuelo o en un transporte alternativo, y solicitar reembolso y/o indemnización de perjuicios si no existe posibilidad de viajar antes de tres horas, además de obtener prestaciones adicionales como alimentación y estadía.

El ministro Céspedes señaló que "este es un gran avance en la defensa de los derechos de los consumidores de transporte aéreo, ya que gran parte de los reclamos que recibe el Sernac respecto al servicio de las aerolíneas son producto de los retrasos y la cancelación de los vuelos".

Por su parte, el titular de Transportes subrayó que "esta iniciativa busca resguardar el principio de continuidad del viaje, dando información, certidumbre y herramientas a los usuarios, estableciendo compensaciones económicas claras por ejemplo, en caso de denegación de embarque por sobreventa. Con esto, estamos mejorando efectivamente el ejercicio de los derechos del pasajero aéreo".

De acuerdo a la nueva normativa, las aerolíneas deberán entregar distintas soluciones a los pasajeros que vean retrasados o cancelados sus vuelos, o en caso de que se les niegue el embarque por sobreventa, para que éstos, contando con toda la información necesaria, puedan aceptar la solución propuesta por la empresa o tomar otro tipo de acciones, como recurrir al Sernac.

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Pn/co
ATON CHILE

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