“Este es un problema mucho más profundo, cultural y social, pero terminamos esta reunión con la idea de que si nos ponemos detrás de esta ley en forma unida, esto puede empezar a funcionar”, aseguro Tucapel Jiménez, presidente de la comisión de la Cámara Baja.
La Comisión de Deportes de la Cámara, presidida por el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, se reunió esta mañana con dirigentes de la ANEF, representantes de Carabineros, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y al Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, para analizar los hechos de violencia en los estadios.
"Me hizo mucho sentido lo que dijo el subsecretario Frey en el sentido de que la ley está y que aquí hay un problema de gestión. No basta con decir que yo cumplo con los 100 guardias de seguridad y que el problema se va a resolver, sino que hay que tener una buena gestión de todo esto, debe haber segregación de las barras, en las medidas de seguridad al ingreso de los estadios, etc.", indicó Jiménez.
El parlamentario agregó que "también hay que mejorar respecto a los guardias, pero queremos ser claros en decir que Carabineros siempre ha estado presente, tampoco la idea es dejar que las comunas se queden sin contingente policial. Los espectáculos deportivos tienen que estar en manos de los clubes, porque es una actividad privada. Si pago una entrada para ver un espectáculo de futbol lo mínimo que debemos exigir es seguridad y tranquilidad".
Asimismo, indicó que "este es un problema mucho más profundo, cultural y social, pero terminamos esta reunión con la idea de que si nos ponemos detrás de esta ley en forma unida, esto puede empezar a funcionar".
Por su parte, el diputado de la DC, Jaime Pilowski, señaló que "la ley estableció funciones, responsabilidades y sanciones cuando no se cumplan. Es importante aplicar los castigos, pero también es imperativo que todos los actores trabajen en conjunto para identificar claramente a estos delincuentes que van al estadio, e impedirles el ingreso definitivo a los distintos recintos deportivos".
Por su parte, el diputado DC, Matías Walker, valoró la asistencia de Carabineros a la Comisión de Deporte, quienes "una vez más han ratificado lo que muchos de nosotros hemos intentado aclarar estos días, que Carabineros nunca se ha ido de los estadios. Nos acaba de decir el General que para el partido entre Coco-Colo y Concepción de la Copa Chile, el 10% del total de todo el contingente de Carabineros de la VIII Región estaba presente en el estadio. Por tanto el que diga que Carabineros se ha ido del estadio o que la ley sacó a Carabineros del estadio está cometiendo un error".
Walker explicó que "la ley le entregó a Carabineros la súper vigilancia en la aplicación de la ley, y nosotros vamos a respaldar a Carabineros para que fiscalice a los clubes, para que no se ahorren dinero con los guardias de seguridad. Lo dijo el general de Carabineros, el problema de la calidad de los guardias que están contratando los clubes dice relación también con el monto que están dispuestos a pagar los clubes por los guardias de seguridad".
Finalmente, Walker informó "una gran noticia, la ANFP ha ratificado su voluntad de aplicar derecho de admisión a todas aquellas personas que resulten identificadas como protagonistas de hechos de violencia en los estadios de Talca y de Sausalito. La obligación que tienen los clubes, no es solamente una facultad es una obligación, de aplicar el derecho de admisión y existe un mecanismo solidario de aplicación, todo el resto de los clubes está obligado a aplicarlo".
Pn/ci
PURANOTICIA