"Siempre dije que en el fútbol no hay nada que me sorprenda, cuando uno conoce como funcionan estos organismos, internamente lo conversa, sin tener las pruebas, uno al menos sospecha por cosas que no le cuadran", asegura.
El ex presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor, salió en defensa del ex timonel del organismo, Harold Mayne-Nicholls, quien fue inhabilitado por siete años de ocupar cargos directivos por parte de FIFA.
El actual mandamás de O'Higgins reconoció que "no hay nada" que lo sorprenda y destacó la honestidad del directivo que trabajó 19 años en el ente rector mundial y fue el primero en denunciar que Qatar no cumplía las condiciones para albergar una Copa del Mundo.
"Siempre dije que en el fútbol no hay nada que me sorprenda, cuando uno conoce como funcionan estos organismos, internamente lo conversa, sin tener las pruebas, uno al menos sospecha por cosas que no le cuadran. Los intereses por el poder son enormes, se pierden los valores, no sé cuántos problemas éticos hubo en FIFA y nunca pasó nada. Harold de una u otra forma pasó a ser un enemigo de la FIFA por haber actuado honestamente y haber manifestado su verdad... Si tenemos que hablar de ética, no sé cuantos quedarían en FIFA", aseguró a Radio ADN desde Cannes, Francia.
Abumohor agregó que "no sé si será una pasada de cuenta, pero existen coincidencias. Harold salió de la FIFA en términos que para mí no correspondían. Venía haciendo una trayectoria enorme, muy considerado y por el hecho de no querer formar parte lo sacaron... todo eso me llama la atención, es un tema secundario con la profundidad del problema actual. Espero que se llegue a fondo a la investigación".
El oriundo de Antofagasta fue sancionado por violar el artículo 36 del Código Ético del organismo, que apunta a guardar secreto sobre toda información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones. Algo que eventualmente no cumplió al revelar su posición por el tema del Mundial de Qatar.
Por otro lado, Abumohor manifestó su felicidad por el reciente título de la 'Roja' en la Copa América y comentó que "es una maravilla, porque si bien no sé si era ahora o nunca como decían, pero se estaban dando todas las condiciones, había un gran ambiente en Chile por la necesidad de ganar por primera vez algo en 100 años. Estuvimos cerca, nunca la pudimos lograr".
El directivo celeste agregó que "se había creado en torno a la Copa una necesidad de ganar algo tras 100 años, como lo que pasó en Francia 1998, había un hambre de clasificar tras 18 años a un Mundial y el país se unió en torno a un objetivo. Había vibras positivas y, al margen de jugar una final ante Argentina y tener una selección dorada, había una ansia enorme de poder lograrlo. Chile fue la mejor selección por lejos".
Por último, Ricardo Abumohor descartó rumores de un interés de ANFP por adquirir el Monasterio Celeste. "La verdad no he tenido noticias al respecto, creo que sería muy difícil hacer eso, dado la esperanza que existe en la región por el club. Pero siempre estaremos dispuestos a la Selección, todo lo que sea el Equipo de Todos van a existir todas las posibilidades", sentenció.
PN/CI
AGENCIA UNO