Posibles focos de incendio no fueron limpiados previamente a pesar de advertencias. "Este ministerio advirtió hace varias semanas que venía una ola de calor terrible y por eso hicimos la cumbre de prevención de incendios, pidiéndole a todos los actores que no se laven las manos", indicó.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quién se encuentra en la región de Ñuble, aseguró que habían advertido la posibilidad de incendios a los municipios, haciendo un llamado a limpiar los posibles focos, como basurales y pastizales.
En entrevista con CHV Noticias, Valenzuela comentó: "Este ministerio advirtió hace varias semanas que venía una ola de calor terrible y por eso hicimos la cumbre de prevención de incendios, pidiéndole a todos los actores que no se laven las manos. Esto requiere corresponsabilidad".
En este contexto el secretario de Estado recalcó la importancia de que todos los entes involucrados "hagan la pega" de limpiar los posibles focos: "Aquí hay muchos municipios que tienen en su radio urbano un basural tras otros, que se le entrega por parte de la Conaf el Plan de Prevención de Incendios, que implica infraestructura, trabajo con la comunidad; y muchas veces se convierte en letra muerta", agregó.
A su vez, la autoridad también llamó a la empresa privada a que "cumpla estrictamente la distancia de 15 metros de cortafuegos y que es muy importante que todos los actores contribuyan en dar a conocer los casos de fuego en el tendido eléctrico".
Foto: Emol
PURANOTICIA