
El impulso de Semana Santa y la llegada de turistas argentinos favorecieron las cifras del sector, que acumula un alza de 8,2% en el año. Sin embargo, los altos niveles de comparación y una serie de desafíos estructurales podrían afectar el desempeño en los próximos meses.
Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la región de Valparaíso marcaron en abril un crecimiento real anual de 7,1%, acelerándose frente al resultado de marzo y cerrando al cuarto mes del 2025 con un incremento de 8,2%.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 6,8% real anual en abril, acumulando entre enero y abril aumento de 8,3%.
Para Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, “un factor clave en este resultado fue Semana Santa que se celebró a mediados de abril, a diferencia del año anterior que cayó en el mes de marzo, lo que generó un fin de semana largo que benefició al comercio regional, especialmente en zonas de alta afluencia turística. Así también, seguimos recibiendo la llegada de turistas argentinos que aprovechan el cambio favorable y la mayor disponibilidad de marcas y productos. No obstante, esta afluencia podría disminuir durante el invierno producto de los cierres prolongados del Paso Los Libertadores”, indicó.
En este sentido, señaló que “es importante considerar que la fuerte llegada de turistas argentinos comenzó en el período abril-mayo de 2024, lo que impulsó significativamente las ventas durante el segundo y tercer trimestre del año pasado y elevó de forma considerable las bases de comparación. Por lo mismo, representa un desafío adicional para el sector sostener las tasas de crecimiento en los próximos meses, ya que la comparación se realizará sobre períodos de alta actividad comercial impulsada por este fenómeno externo”.
En cuanto al resultado por categorías, Pastenes destacó “el alza de 7,4% en Línea Tradicional de Supermercados, que venía mostrando bajas en los meses anteriores, lo que sugiere cierta recuperación del consumo de bienes de primera necesidad. En tanto, las caídas de 2,5% en Calzado y de 7,5% en Muebles reflejan una cautela en decisiones de compra de bienes de mayor inversión”.
En tanto, la gerente general de la CRCP explicó que “si bien los resultados positivos de abril están influidos por factores coyunturales, como Semana Santa y la llegada de turistas argentinos, hoy enfrentamos una mayor incertidumbre a nivel internacional y una serie de desafíos a nivel regional, como el aumento sostenido del comercio informal, los graves problemas de seguridad, un mercado laboral débil y bajos niveles de inversión, por lo que podríamos esperar un segundo semestre más moderado”.
Por último, Pastenes comentó que “como gremio, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando espacios de colaboración público-privada que permitan fortalecer la actividad comercial formal, enfrentar los desafíos estructurales que limitan el desarrollo del sector y fomentar la inversión en proyectos que generen empleo de calidad. Solo a través de un entorno seguro, competitivo y dinámico podremos consolidar la recuperación del comercio, mantener el dinamismo económico regional y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se evidencian bajas anuales en Calzado y Muebles, mientras que las demás categorías registran alzas de distinta magnitud, destacando Vestuario y Línea Hogar.
Vestuario marcó en abril un alza de 12,8% real anual y Calzado cae un 2,5% en el cuarto mes del año. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero-abril con alzas de 21,3% y 8,0% respectivamente.
Artefactos Eléctricos evidenció un incremento de 4,5% en abril, cerrando así los cuatro primeros meses del año con un alza real de 14%.
Por su parte, Línea Hogar registró en el cuarto mes del año un alza real anual de 14,7%, mientras que Muebles cayó un 7,5%. De esta manera, entre enero y abril Línea Hogar acumuló un crecimiento de 20,5% y Muebles un alza de 4,7%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados destacó con un alza real anual 7,4% en el cuarto mes del año, cerrando enero-abril con un crecimiento de 1,3%.
PURANOTICIA