La Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció que las ventas del retail cayeron en promedio un 16% en las semanas de diciembre del año pasado.
La Cámara Nacional de Comercio emitió un comunicado declarando que respecto al año 2021, la semana de fiestas navideñas del pasado 2022, comprendida entre el día 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, fue mucho más austera dado que las ventas en retail cayeron un 16%.
Se afirmó que la última semana de diciembre "marcó una baja anual nominal de 1,2% y una fuerte caída de 10% al no considerar supermercados. Así, las semanas del mes de diciembre promedian una baja nominal de 3,5% y una caída de 9,8%, sin considerar supermercados".
Sin embargo, y en específico, la caída "sería de 16,3% y de 22,6% sin supermercados, con una baja promedio de 13% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6% en las no especializadas". Desde los supermercados, a su vez, se reflejó "una caída promedio semanal de 9,3% real anual en las semanas de diciembre".
Sobre los resultados semanales puede verse que se incrementa fuertemente en la semana de Navidad frente a la semana anterior, lo que también ocurrió en las semanas anteriores donde las ventas crecieron a medida que se acercaba el 25 de diciembre.
En consecuencia, "la semana 51 (semana de navidad) marca un alza de 21,7% frente a la semana previa pero luego en la última semana del año (semana 52) las ventas caen un 38,2% frente a la semana 51 con una baja aún más profunda de 70,6% al no considerar supermercados", señalaron desde el ente gremial.
PURANOTICIA