La cifra representa un aumento del 48% respecto del ciclo anterior en este puerto.
Con el zarpe de la nave MS “Maersk Yukon” desde el sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI) con rumbo a China, este viernes 3 de enero concluyó formalmente la denominada “temporada del cherry” 2024-2025 en Puerto San Antonio.
En el marco de este ciclo de exportación, los terminales STI y DP World San Antonio, completaron más de 17 mil contenedores de cerezas enviados hacia al país asiático, lo que representó un aumento del 48% respecto del ciclo anterior en este puerto. Según estimaciones de Frutas de Chile, un 54% de los embarques nacionales se hicieron desde Puerto San Antonio este año.
De acuerdo con la información aportada por los concesionarios del principal puerto de Chile, desde el inicio de la temporada, el pasado 18 de noviembre, el servicio Cherry Express en STI registró 15 recaladas de naves que transportan a China el apetecido producto chileno, a las que se suman otras 10 efectuadas en los muelles de DP World San Antonio, sumando así un total de 25 operaciones.
En el caso de STI, fueron 12.200 contenedores de cerezas los que embarcaron durante el ciclo, lo que representó un crecimiento del 30% respecto de la temporada anterior. DP World, en tanto, aumentó en 132%, pasando de 2.280 a 5.304 contenedores en este periodo.
Para Puerto San Antonio el balance es positivo al concluir la temporada, considerando que los terminales, trabajadores p
“El cherry se ha transformado en un producto chileno de exportación muy importante para el comercio exterior chileno y año a año su demanda crece en forma ostensible. En Puerto San Antonio cumplimos con nuestra parte para que los agricultores que cultivan las cerezas y los exportadores puedan llevar su carga con eficiencia y rapidez a los puertos chinos. Felicitamos a todos quienes han trabajado para conseguir este logro, que da cuenta de una positiva coordinación entre todos los actores de la cadena logística”, destacó el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda.
Durante el mes y medio de atención del embarque de cherry, y en especial en los días peak, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y Puerto San Antonio (EPSA) implementaron un protocolo para evitar la saturación de las vías de acceso al puerto debido al aumento proyectado del flujo de camiones con este tipo de carga.
En el marco de este plan se contempló la redirección de camiones con contenedores provenientes de las rutas 68 y 78 hacia el antepuerto Alto San Antonio (ASAT), un regulador de frecuencia que controla el flujo de vehículos hacia los terminales.
Esta coordinación, de la que también fueron parte la Delegación Provincial Presidencial, Carabineros, el municipio de San Antonio y SACYR, permitió evitar la congestión del acceso al puerto y del sistema vial de la ciudad de San Antonio, así como minimizar la ocurrencia de accidentes en la ruta durante la temporada.
En el plano marítimo, en tanto, la coordinación con la Autoridad Marítima, la aplicación de mecanismos de pronóstico y zarpes diferenciados posibilitó que las naves operaran en los tiempos necesarios, manteniendo la seguridad requerida.
Un protocolo que fue bien evaluado por distintos actores de la cadena, como resumió la gerenta de COLSA, Pilar Larraín. “Fueron muchos los desafíos, considerando que en volúmenes esta temporada fue muy superior a la anterior; por ello, hubo reuniones de coordinación con todos los actores de la cadena logística, se tomaron medidas en STI, DP World y los depósitos para la entrega de reefer y se implementó un plan preventivo por la empresa portuaria en coordinación con los transportistas y las autoridades locales, por lo cual no tuvimos grandes congestiones en los accesos a Puerto”, dijo.
La ejecutiva valoró que “como Comunidad Logística estamos muy conformes con los resultados de la exportación de cereza por Puerto San Antonio. Sin duda se demuestra que con buena planificación, coordinación y voluntades se hace un trabajo que demuestra el desempeño de COLSA y que Puerto San Antonio es una opción eficiente con una capacidad logística de nivel mundial”.
Otro hito destacado de esta temporada del Cherry fue la implementación de 27 nuevas torres reefer por parte del terminal STI, con una inversión de más de USD 13 millonesy 2.600 conexiones eléctricas alimentadas con energía 100% renovable. Ello se sumó a la inversión que previamente había realizado DP World con el sistema de amarre “MoorMaster” por otros USD 7 millones.
Listado de naves de Cherry atendidas por terminal: