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Tras histórica multa de la SEC: Enel anuncia acciones legales y afirma "haber actuado conforme a derecho"

Tras histórica multa de la SEC: Enel anuncia acciones legales y afirma "haber actuado conforme a derecho"

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La empresa reaccionó tras la histórica multa impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que asciende a 280.000 UTM -equivalente a más de $18.800 millones-.

Tras histórica multa de la SEC: Enel anuncia acciones legales y afirma "haber actuado conforme a derecho"
Miércoles 22 de enero de 2025 16:56
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Mediante una declaración pública, Enel distribución informó que discutirá en tribunales la pertinencia de la sanción aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debido a infracciones e incumplimientos.

Lo anterior ocurrió durante el temporal de viento y lluvia que afectó distintas regiones del país en agosto de 2024 y que en la región Metropolitana provocó una prologada suspensión del suministro eléctrico causado por caíde de árboles sobre el tendido o por daños a la red.

LEER TAMBIÉN: SEC sanciona con histórica y millonaria multa a Enel por cortes de suministro eléctrico de agosto de 2024

De acuerdo a lo informado por la SEC, la empresa deberá pagar280.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, $18.880 millones, lo que equivale a casi US$ 19 millones, por su responsabilidad en los hechos posteriores al temporal, que mantuvo sin suministro hasta por 15 días a clientes en las comunas de Lampa, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Las Condes, Recoleta, Colina, Conchalí y Renca.

“Respecto a las multas cursadas por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”, dijo la compañía en la declaración.

Previamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles había informado que “la empresa eléctrica infringió la normativa en cuatro ámbitos: Falta de mantención en las instalaciones, cortes prolongados, la no entrega de información a las autoridades y falta de canales de atención a sus clientes”.

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