Especialmente positiva fue la transferencia de carga por contenedores: fueron 1.814.488 TEU los que se importaron y exportaron en el año, muy cerca del récord de 2021.
Un crecimiento del 10,52% en la transferencia total de carga durante el año marcó el cierre de 2024 para Puerto San Antonio, el principal polo portuario de Chile, lo que se expresa en que 23.209.963 toneladas se movilizaron a través de sus distintos terminales.
Esta cifra representó un aumento significativo respecto del 2023, periodo en el cual se transfirieron 21.001.161 toneladas, marcado por un incremento en el movimiento de carga por contenedor y fraccionada.
Especialmente positiva fue la transferencia de carga por contenedores: fueron 1.814.488 TEU los que se importaron y exportaron en el año, muy cerca del récord de 2021.
De hecho, los terminales STI y DP World registraron un aumento del 18% en los últimos doce meses, atribuido principalmente al dinamismo del comercio internacional de productos manufacturados y al auge del comercio electrónico.
Otro punto destacado fue el desembarque de vehículos motorizados a través de Puerto San Antonio, que pasó de 224.375 unidades (2023) a 232.107 unidades en el último año, un incremento superior al 3%.
En tanto, el movimiento en transferencia de graneles líquidos y sólidos en los terminales de Puerto Panul, QC Policarpo Toro y Terquim alcanzó los 5,57 millones de toneladas, ratificando la relevancia de San Antonio para sector alimentario e industrial del país.
Además, por segundo año consecutivo, el puerto superó las mil naves atendidas. Fueron 1.024, doce más que en 2023.
Importante fue la variación que tuvo la transferencia de contenedores durante diciembre, mes en el cual los terminales sanantoninos movilizaron 1.919.519 toneladas y 183.756 TEU, completando así 2,3 millones de toneladas, la cifra más alta desde marzo del 2021, cuando se habían transferido 2,25 millones de toneladas.
Este buen desempeño está vinculado a una mayor productividad de los terminales portuarios, complementado por una reducción en los cierres operativos debidos a las condiciones climáticas. En este sentido, la disponibilidad de puerto mejoró significativamente, pasando del 87% en 2023 al 91,8% en 2024, lo que espera siga mejorando con el avance de los estudios de maniobras para que naves de 367 metros de eslora puedan operar con altura de ola de 2,5 metros.
Adicionalmente, se están implementando medidas clave para seguir fortaleciendo la competitividad y disponibilidad del puerto, entre ellas la modernización del molo de abrigo, una obra que seguirá en desarrollo durante este 2025 con una inversión de USD 10 millones, y la optimización del tráfico marítimo mediante sistemas avanzados de control.
Ramón Castañeda Ponce, gerente general de Puerto San Antonio, destacó que “este incremento en la transferencia de carga es el resultado de un enfoque constante en la productividad y la eficiencia de nuestros procesos. Los resultados que estamos presentando reflejan las inversiones realizadas por nuestros concesionarios, en materia de equipamiento, optimización logística y tecnología, destacando nuevas torres reefer de STI y el sistema de amarre MoorMaster de DP World. Todo esto, sumado al esfuerzo y compromiso de los trabajadores portuarios y de los actores de la cadena logística, nos ha permitido cerrar el año con cifras muy positivas para el Puerto de San Antonio”.
Estos 23,2 millones de toneladas superan -en 529 mil toneladas- al volumen de carga de 2019, lo que significa que el Puerto San Antonio retoma los niveles prepandemia.
Finalmente, estos resultados evidencian un trabajo colaborativo con todos los eslabones de la cadena logística y reafirman el compromiso con la innovación y la eficienciaoperativa, consolidando a San Antonio como el principal puerto de Chile.
PURANOTICIA