José Guajardo Reyes, explicó que la constante alza de precios a la canasta básica es producto de factores internacionales como la guerra de Ucrania contra Rusia.
El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, explicó durante este viernes que la constante alza de precios a la canasta básica es producto de factores internacionales como la guerra de Ucrania contra Rusia.
La problemática referida viene del incremento del Índice al Precio del Consumidor (IPC), que en marzo registró un alza de 1,9%, el mayor aumento mensual desde octubre de 1993, cuando fue de 2,6%. Con esto, el precio del pan creció 5,9% en marzo y acumula 19,1% en 12 meses.
"La explicación, más que en el mercado nacional, viene siendo del mercado internacional. La invasión de Rusia sobre Ucrania, ha llevado a que los países que son grandes productores de grano hayan contraído su producción y exportación", señaló la autoridad de Agricultura.
Del mismo modo, el subsecretario habló acerca de la canasta básica alimentaria: "Los alimentos han contribuido fuertemente a esta alza del IPC. Habíamos visto algunas señales que nos daban el precio del aceite. Vamos al supermercado y vemos cómo los precios fueron subiendo, pero no esperábamos un golpe tan fuerte", enfatizó.
Asimismo, la autoridad puntualiza que "uno de los temas importantes es ver cómo se ha ido perdiendo la capacidad de asegurar nuestros alimentos (…) hemos quedado muy expuestos a los vaivenes del mercado internacional".
Finalmente, Guajardo, sostiene que desde su cartera buscan "opciones agrícolas, para ver cómo podemos echar mano a nuestros recursos para ayudar".
PURANOTICIA