Claudia Sanhueza enfatizó que con el actual proyecto "no partimos de cero y miramos todo el debate público acumulado".
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se refirió a la Reforma Previsional por el Gobierno, que busca actualizar el sistema de pensiones y que se ha tomado la agenda nacional como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
En entrevista con radio ADN, dijo que hasta el día de hoy "no hemos llegado a buen puerto" luego de años de discusión. Así, enfatizó que con el actual proyecto "no partimos de cero y miramos todo el debate público acumulado".
“Construimos el proyecto de ley sobre evidencia y sobre acuerdos que ya había en el debate sobre hacia dónde avanzar”, señaló la autoridad.
Respecto al sistema mixto, uno de los cambios que prevé el proyecto, la subsecretaria mencionó que "mantiene que la cotización de los trabajadores vaya a cuentas de capitalización individual, pero con libertad de elegir".
"Hoy no hay esa libertad; se puede elegir solamente entre AFP. En este caso, va a haber libertad de elegir entre un inversor público y autónomo de pensiones e inversiones privados, que son instituciones que solamente van a estar dedicadas a la inversión", agregó.
"También proponemos una separación entre las actividades que se llaman de ‘soporte’, de atención al público, versus las de inversión de los fondos", señalando que con esto "disminuye de manera significativa los costos que hoy tiene para las personas la administración del sistema de AFP".
Uno de los puntos más importantes para el oficialismo es el aumento de las pensiones. Sanhueza recalcó que "la mediana de las pensiones autofinanciadas, que son las que provienen del aporte y esfuerzo del trabajo, es de $64.000 aproximadamente".
Respecto a los plazos, aseveró que "sabemos que es un debate que puede tomar tiempo, pero depende también de la urgencia que le demos, nosotros como ejecutivos, en el Congreso".
"Si la ley de pensiones se aprobara en junio o en el segundo semestre del próximo año, ya entre fin del próximo año o principios del subsiguiente podrían ya estar aumentando las pensiones", finalizó.
PURANOTICIA