A través de los sentidos y con sencillos pasos como mirar, inclinar y tocar, la institución señaló que es posible notar en caso de encontrarse frente a un engaño.
A raíz de la mayor afluencia de personas que realizan sus compras navideñas, Carabineros hizo un llamado a la prevención, entregando recomendaciones a través del personal especializado de la Sección Criminalística Valparaíso sobre los elementos que se deben tener presentes al momento de recibir billetes, calificándolos como un medio de pago confiable y seguro.
Sin embargo, hicieron alcance a diversos elementos de seguridad que fueron entregados por el Banco Central y que pueden ser revisados por las personas utilizando sus sentidos a través del método MIT: mirar, inclinar y tocar, técnica que está enfocada en que la ciudadanía puede reconocer cuando se encuentra frente a un billete auténtico de uno falso.
Con sencillos pasos como mirar el billete y observar su nitidez y colores, además de observar si a contraluz se observa la marca de agua o la Ventana transparente, el hilo de seguridad y el número que se completa a contraluz.
Además, al inclinar se puede apreciar cómo cambian de aspecto elementos como el Antú (sol mapuche) que cambia de color o el movimiento de la Franja 3D y, al tocar el billete, se puede percibir la impresión en relieve y la textura del material.
Con estos consejos de seguridad se invita a la comunidad a darse el tiempo de verificar y conocer las características de seguridad de los billetes chilenos de forma habitual, para evitar así ser víctimas de delitos y engaños con dinero falsificado.
PURANOTICIA