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Sernac y Superintendencia de Electricidad monitorean cortes de luz por frente de mal tiempo

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Superintendencia planteó que se les exige a las empresas a garantizar el suministro eléctrico y reponerlo de manera eficiente en caso de cortes. Además, la autoridad de la SEC hizo un llamado a los clientes a reclamar en caso de interrupciones del servicio a través de su plataforma en línea.

Sernac y Superintendencia de Electricidad monitorean cortes de luz por frente de mal tiempo
Martes 21 de mayo de 2024 07:26
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El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se reunió con la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, para coordinar acciones de protección por el frente de mal tiempo que afecta a la zona central del país.

En la reunión, la superintendencia planteó que se les exige a las empresas a garantizar el suministro eléctrico y reponerlo de manera eficiente en caso de cortes. Además, la autoridad de la SEC hizo un llamado a los clientes a reclamar en caso de interrupciones del servicio a través de su plataforma en línea.

La SEC recordó que tras el último frente de mal tiempo y los persistentes cortes masivos de energía, la SEC formuló cargos a la empresa Enel. La norma contempla un monto máximo de multa de 10 mil UTA, es decir, más de $7.850 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de la investigación.

Por su parte, el director de Sernac señaló que la prioridad es la reposición del suministro eléctrico, especialmente para las personas electrodependientes y que posteriormente, se buscarán compensaciones y reembolsos para los consumidores afectados.

Herrera destacó que ambas instituciones son complementarias: la SEC se encarga de fiscalizar, sancionar y aplicar multas, mientras que Sernac persigue las infracciones a la ley del consumidor de las eléctricas.

Además, recordó que el Sernac inició un proceso extrajudicial con Enel para buscar compensaciones oportunas, eficaces y directas a los clientes de la eléctrica por los cortes de hace unas semanas.

Este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), a diferencia de una demanda colectiva, se inicia por la voluntad de la empresa de compensar; esta entregará una propuesta, que luego será sometida a conocimiento de los consumidores para ser finalmente validada, replanteada o rechazada por el Sernac, en cuyo último caso, puede culminar en una demanda colectiva contra la empresa de suministro.

En cuanto a la preocupación de distintos alcaldes de la Región Metropolitana, Herrera señaló que “ya estamos trabajando con la empresa Enel en la búsqueda de una solución compensatoria. En el marco de estas conversaciones, estamos convocando a los alcaldes para comentarles los detalles de este procedimiento y cómo podrán contribuir a la compensación de los consumidores".

“Informaremos a los alcaldes y alcaldesas sobre el desarrollo de estas acciones. Lo importante es actuar a tiempo; en este caso, el foco principal son los planes de acción y la reposición del servicio, seguido de los procesos de compensación”, enfatizó.

En ese sentido, agregó, "invitamos cordialmente a todos los alcaldes y alcaldesas de las comunas afectadas a una reunión el próximo viernes en nuestras dependencias para aportar antecedentes particulares”.

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