
En caso de detectar infracciones y ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Samsung y ABC (ex ABCDIN) tras recibir reclamos de consumidores por realizar múltiples cancelaciones unilaterales de compras efectuadas antes, durante y después del Cyber Day de principios de junio pasado.
A través de estos oficios, la entidad fiscalizadora solicitó a ambos proveedores que le informen en un plazo de 10 días, los antecedentes de cada caso, como:
En el caso de Samsung, el Sernac ha recibido, desde el 9 de junio y hasta la fecha, alrededor de 90 reclamos relacionados con la cancelación unilateral de compras realizadas en su sitio web de ciertos modelos específicos de teléfonos o en las que se utilizaron ciertos códigos de descuento, tales como el del Club de estudiantes Samsung.
Los teléfonos de las compras que posteriormente fueron anuladas por el proveedor corresponden a los modelos Galaxy S24, S25, S24 FE, S25 Ultra, S24 Ultra, entre otros, que fueron adquiridos con descuentos de hasta 75%. El precio de venta de estos productos fue entre $179.991 y $219.990, mientras que su precio original oscilaba entre $479.990 y $1.469.990.
Según los reclamos de las y los consumidores, las compras fueron pagadas y posteriormente confirmadas por Samsung, e incluso en algunos casos su estado cambió a "en despacho", pero finalmente el proveedor las anuló, aludiendo a "discordancias en el procesamiento" o derechamente le informaron al consumidor que su compra había sido rechazada.
En el caso de ABC (ex ABCDIN), el Servicio ha recibido desde el 26 de mayo (antesala del Cyber Day) y hasta la fecha más de 170 reclamos.
Las personas indican que compraron por internet un set de cama a $299.990, cuya transacción también fue aprobada y confirmada por la empresa. Sin embargo, al día siguiente el proveedor canceló unilateralmente las ventas indicando "inconvenientes internos" y aduciendo supuestos problemas de stock, a pesar de que el producto seguía siendo ofertado por la empresa.
Una vez recibidos los antecedentes, y en caso que se determinen incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), el Sernac adoptará las acciones que estime conveniente para ir en defensa de las y los consumidores afectados, pudiendo por ejemplo, iniciar alguna acción colectiva o denunciar el caso ante los tribunales de justicia.
La Ley del Consumidor establece que los consumidores que compran productos en el comercio establecido tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los precios y características relevantes de los bienes que adquieren, así como de las demás condiciones de la oferta.
Además, las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos, la inexistencia del mismo, o el hecho de no estar disponible por algún otro motivo.
La Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico establecen expresamente una serie de derechos que las empresas deben respetar, pues en caso contrario, se arriesgan a multas, entre ellos:
En caso de detectar infracciones y ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).
PURANOTICIA