El objetivo de esta acción será verificar que los proveedores respeten los derechos de las y los consumidores.
A raíz del anuncio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de la realización de una nueva versión del Black Friday, que tendrá lugar entre el viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre, el Sernac fiscalizará el comportamiento de las empresas participantes.
Según la información de la CCS, en esta versión del Black Friday participarán 2.100 tiendas físicas y 562 online, incluso habrá proveedores asociados a la Cámara de Comercio de Valparaíso.
Si bien en las últimas ediciones de este tipo de eventos comerciales el comportamiento de las empresas ha mejorado, considerando la gran cantidad de transacciones, un tema pendiente sigue siendo los despachos de los productos.
Según cifras de Sernac, desde la realización del Cyber Monday, que tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el miércoles 2 de octubre pasado, y hasta principios de noviembre, se recibieron alrededor de 5.400 reclamos.
De este universo, un 33,5% correspondió a inconvenientes relativos al retardo en la entrega de los productos. En segundo lugar, la cancelación unilateral de la compra (11,2%); y, en tercer lugar, la venta de productos o prestación de un servicio en forma negligente (10,4%).
Para prevenir o disminuir este tipo de incumplimientos, Sernac anunció diversas fiscalizaciones y monitoreos a las empresas participantes, tanto en los sitios web como de forma presencial, junto con advertir a la Cámara de Comercio de Santiago los estándares que deben cumplir las empresas participantes.
Además, se pondrá mayor atención muchas de las compras que realicen las personas consumidoras durante este "Black Friday" serán para Navidad, por lo que cualquier retardo implicaría un daño aún mayor para quienes compren.
La gestión del Sernac se enfocará en verificar el cumplimiento de las principales disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que se informe y respete el precio final, que lo que se promete en la publicidad, al igual que en las promociones y ofertas, se cumpla.
Además, esta norma considera el derecho a retracto, que implica que las personas que compren por internet, pueden arrepentirse, dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos perecibles.
Por su parte, el Reglamento de Comercio Electrónico dispone que las empresas deben informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.
El reglamento también regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto, tiempo de entrega y/o la fecha en que estará disponible para su retiro.
El reglamento obliga a las empresas a informar claramente un canal de contacto (correo electrónico, número de teléfono u otro medio), a través del cual los consumidores puedan contactarse con los vendedores para resolver sus consultas.
En caso que Sernac detecte infracciones a la Ley del Consumidor o del Reglamento de Comercio Electrónico, adoptará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de las y los consumidores.
En caso que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 20 millones de pesos por cada infracción.
En caso de problemas con tus compras de Black Friday, puedes realizar sus reclamos en:
PURANOTICIA