Se estima que los procedimientos colectivos podrían tener un tiempo de tratamiento entre 1 a 2 meses, “lo que además debe someterse a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución”.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estima que los procedimientos colectivos tras los cortes de suministro eléctrico alcanzarían más de 1,7 millones de clientes.
El Sernac ha comenzado el trabajo junto a Enel, CGE y Chilquinta, luego que aceptaran iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que las personas afectadas por el corte de luz puedan recibir compensaciones adecuadas y en el menor tiempo posible.
Según informaron, todas las personas que sean clientes residenciales de estas compañías y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica como consecuencia del temporal podrán acceder a esto.
De esta forma, el Servicio cifró en “1.713.709 el número potencial máximo de consumidores y consumidoras que podrían recibir algún tipo de compensación de llegar a buen puerto con los procedimientos con estas compañías”.
Sernac está solicitando a las compañías reparaciones por daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos, desperfectos de artefactos, entre otros.
Además, se estima que los procedimientos colectivos podrían tener un tiempo de tratamiento entre 1 a 2 meses, “lo que además debe someterse a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución”.
En cuanto al Grupo Saesa, que agrupa a las empresas Frontel y Saesa, el director nacional, Andrés Herrera, manifestó "al parecer creen que hay habitantes en nuestro país de primera y segunda categoría, esto es completamente grave y por lo mismo buscaremos que con la arremetida judicial quede absolutamente completamente claro".
El número de consumidores que recibirán una compensación podría aumentar, ya que falta que la compañía Codiner entregue una respuesta respecto al procedimiento voluntario.
PURANOTICIA