Sólo entre enero y junio, el Servicio Nacional del Consumidor han recibido 3.013 reclamos, un 58% más que en todo 2023, cuando se registraron 1.908 quejas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a declarar al representante legal de la empresa Lippi, por no dar respuesta a un oficio presentado tras el aumento significativo de reclamos por parte de clientes que compraron en las tiendas web Lippi y Haka Honu.
Sólo entre enero y junio han recibido 3.013 reclamos, un 58% más que en todo 2023, cuando se registraron 1.908 quejas. La mitad de los casos apuntan al "retardo en la entrega de lo comprado", seguido por la causa "término unilateral del contrato".
La citación a declarar es una medida contemplada en el artículo 58 de la Ley del Consumidor, que permite convocar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, para recabar información detallada sobre situaciones de consumo.
En este caso, se debió a que Lippi no respondió el oficio requerido por el Sernac, que buscaba recabar antecedentes sobre sus reiterados incumplimientos denunciados por los consumidores.
De no asistir a esta citación, la empresa se arriesga a que se solicite al Juzgado de Policía Local una orden de arresto para su representante legal para que concurra.
Mediante esta acción, Sernac busca obtener información precisa sobre cómo Lippi reparará a los consumidores afectados, que en su mayoría plantearon retrasos en la entrega de productos y cancelación de compras realizadas en las tiendas web Lippi y Haka Honu.
"Es inconcebible que una empresa, que debe ser profesional y seria, no responda a los consumidores, que ya en sí es un incumplimiento, y que, además, no cumpla con su deber legal de respuesta a nuestro ente fiscalizador", declaró el director nacional de Sernac, Andrés Herrera.
Lippi ya tuvo un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el organismo debido a su mal comportamiento en el CyberDay de 2019, lo que resultó en compensaciones por retrasos en la entrega, estipulando cerca de $10 mil por cada persona que reclamó.
Luego de recabar los antecedentes de estas acciones, el ente fiscalizador no descarta optar por otros caminos, como una demanda colectiva u otros procedimientos.
En caso de que las personas tengan problemas con esta marca, pueden ingresar sus reclamos ante Sernac a través de:
• Portal del Consumidor, a través de Clave Sernac o ClaveÚnica.
• Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
• Oficina de atención de público, ubicada en cada capital regional del país.
• Plataformas municipales en convenio en cada región.
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