De igual forma, Rodrigo Kopaitic afirmó que "la región de Valparaíso comienza a cerrar el 2021 de buena forma", tras conocerse que la tasa de desocupación se ubica en 7,2% en el trimestre septiembre - noviembre.
La región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 7,2% durante el trimestre móvil septiembre – noviembre, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada este viernes 31 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta cifra constituye un descenso de 4,6 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior. Además, esta variación se debió al ascenso de un 11,5% en el número de ocupados en 12 meses, lo que equivale a 86.911 personas más.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, afirmó que "la Región de Valparaíso comienza a cerrar el 2021 de buena forma porque, si bien, esta medición abarca desde septiembre a noviembre –y la tasa de desocupación de diciembre la conoceremos a fines de enero de 2022–, nos demuestra que el conjunto de iniciativas y estrategias implementadas por el Gobierno han sido acertadas".
De igual forma, la autoridad destacó que "gracias al indudable efecto de herramientas como el Subsidio al Empleo, en cada una de sus líneas, y al IFE Laboral, no sólo hemos recuperado empleos perdidos por efectos de la pandemia, sino también muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han podido crear nuevos puestos de trabajo. De esta manera, incluso hemos ido recuperando el camino que teníamos trazado antes de octubre de 2019”.
Por otra parte, la última Encuesta Nacional de Empleo reveló un aumento de un 14% en las mujeres ocupadas, lo cual –a juicio de la Seremi del Trabajo de Valparaíso– se relaciona directamente con uno de los desafíos llevados adelante por el Gobierno durante el período de pandemia: recuperar la inserción femenina en el ámbito laboral, y que el pasado jueves 30 de diciembre sumó un nuevo hito, con el anuncio del envío de un proyecto de ley que garantizará a el derecho a sala cuna a todas las trabajadoras del país, dependientes e independientes, y la extensión por 3 meses del Subsidio “Protege”.
Al respecto, el seremi Kopaitic detalló que “los beneficiarios son los hijos menores de dos años de madres trabajadoras dependientes del sector privado, independientes y de casa particular. Además, podrán acceder a este apoyo los hijos menores de dos años del trabajador que tenga por sentencia judicial el cuidado personal del niño, por ejemplo, el padre o el abuelo”.
(Imagen: YouTube
PURANOTICIA