El parlamentario por el PPD destacó el trabajo que ha realizado el ente regulador en materia de control inflacionario y mejoramiento de las expectativas de crecimiento, a través de sus política monetaria,
Tras escuchar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre del Banco Central (BC), esta vez al pleno del Senado, el senador e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró las cifras entregadas por la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, quien informó sobre el ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para los próximos meses, pasando de un rango de 2,25 a 3% a un 2,25 – 2,75 puntos del PIB.
En este sentido, el parlamentario por la región de Valparaíso, valoró los esfuerzos
realizados por el BC durante los últimos años, para controlar la inflación y reactivar la actividad económica en el país. “La presidenta lo ha dicho dos veces en su Informe de Política Monetaria, que el Banco Central ha hecho su trabajo, y mirando hacia atrás, hace dos años, venían acá a dar un informe con una inflación que tenía un 14% anual, en agosto de 2022. Hoy día, estamos hablando de que se pronostica una inflación de 4,25%, que es mayor a la que se preveía, pero tal vez, en un año y fracción, estaremos en el rango de una meta del 3%. Entonces, me quiero quedar con la mitad del vaso medio lleno y decir que la política monetaria del Banco Central ha estado haciendo su trabajo, y lo tuvo que hacer con Ifes y retiros incluidos porque no se baja la inflación en un año, ni en un mes. A Estados Unidos y Europa, quienes entraron más tarde, a la hora de apretar (sic) su política monetaria, les ha costado más la rebaja de la inflación, y en Chile partimos antes con eso, entonces, quiero valorar ese aspecto y valorar que también se hizo su trabajo en la política fiscal, porque ha habido una continuidad en ese aspecto”, señaló.
En este sentido, el legislador agregó que “desde el punto de vista de la institucionalidad, estamos relativamente sólidos; pero donde creo que tenemos un desafío, es en qué hacemos para aumentar nuestro potencial de crecimiento, porque aquí llegaremos al 2, ó 2,5% y vamos a estar topados con el límite de crecimiento, y en eso, la pega (sic) ya no pasa necesariamente por el Banco Central ni por la política fiscal, sino que pasa por el definir políticas públicas que sean consensuadas, y en eso es donde nos topamos los que estamos en este hemiciclo (los senadores), porque tenemos que ponernos de acuerdo sobre si tendremos un crecimiento sostenible, o preferimos un crecimiento a todo evento”.
“Es así, como estamos discutiendo la ley de protección del medio ambiente y el tema de permisología, que debemos destrabar aquello. Cuánto estaremos dispuestos, entonces, a avanzar en el cumplimiento tributario, en la reforma de pensiones, que recién a cinco años del estallido social, estamos recién -ad referéndum- votando la reforma de pensiones, ni siquiera tenemos aprobado un artículo real. Espero que las proyecciones se cumplan y que contengamos esa inflación, porque eso es lo que termina afectando de sobremanera a todos los habitantes de Chile, incluidos los del sur de Chile, con el alza sostenida en el nivel de precios”, cerró Lagos Weber.
PURANOTICIA