La cifra corresponde al "V Estudio de Mermas", encabezado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y desarrollado por la empresa de protección de activos ALTO y la Universidad Adolfo Ibáñez.
El 49% de las mermas del retail se producen por la suma entre los robos realizados por "delincuentes solitarios" más los ejercidos por el crimen organizado.
La cifra corresponde al "V Estudio de Mermas", encabezado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y desarrollado por la empresa de protección de activos ALTO y la Universidad Adolfo Ibáñez. Participaron 12 cadenas mediante 2.064 tiendas, representando una facturación conjunta de más de US$15.000 millones.
Según el estudio -dado a conocer este miércoles por Emol-, el crimen organizado subió de 26,9% en 2017 a 31,4% en 2022 como causante de las pérdidas de inventario en el comercio minorista.
George Lever, gerente de estudios de la CCS, indicó que en el rubro han "desplegado inversiones significativas en prevención y seguimiento, las que deben ser complementadas por las estrategias nacionales en términos de seguridad desde los organismos competentes".
El índice promedio de mermas como porcentaje de las ventas llegó al 1,14% en 2022, equivalente a US$177 millones.
Es un alza de 0,98% en relación al 2021, aunque en ese año aún habían restricciones debido a la pandemia del Covid-19. De hecho, las mermas de 2022 son menores a las que reveló el mismo estudio en 2014 (2%) y 2017 (1,60%).
"Más allá del alza puntual de este 2022, el estudio nos muestra que las mermas vienen experimentando una tendencia a la baja, la que estaría explicada por las diferentes medidas que se están implementando" destacó Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO Chile.
Hernández valoró "las capacitaciones orientadas a la disminución de pérdidas o medidas persuasivas o las campañas de marketing disuasivo, a eso se suma el uso de data histórica para el diseño de analítica de datos que impacten en la toma de decisiones, la gestión de información inteligente proporcionada por circuitos cerrados de televisión y las medidas judiciales", explicó Hernández.
Por otro lado, el análisis demuestra que mientras más grande es la tienda, mayor es la merma respecto a las ventas. El índice más alto lo tiene la región Metropolitana en casi todas las categorías, salvo farmacias, donde lidera la región de Valparaíso.
La pérdida desconocida representa el 69% de las mermas, mientras que hubo una disminución del hurto interno. Si en 2017 era de 35,2%, ahora es de 28,2%.
(Imagen referencial)
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