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Ripley aceptó procedimiento del Sernac que busca indemnización a clientes que pagaron cobro "improcedente" y "sin informar"

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Junto con devolver los cerca de $1.000 que los clientes tuvieron que pagar por cada compra con retiro en tienda, el Servicio Nacional del Consumidor busca sumar los intereses y reajustes.

Ripley aceptó procedimiento del Sernac que busca indemnización a clientes que pagaron cobro "improcedente" y "sin informar"
Sábado 12 de octubre de 2024 11:13
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que Ripley aceptó el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor, acción cuyo objetivo es que se devuelvan los cobros efectuados de forma improcedente y sin informar a los usuarios, con aplicación de reajustes e intereses.

Además, se buscará que se indemnice por concepto de costo del reclamo a los consumidores que presentaron reclamos en Sernac por el cobro de este concepto.

En ese sentido, junto con devolver los cerca de $1.000 que los clientes tuvieron que pagar por cada compra con retiro en tienda, se le sumarían los intereses y reajustes, y en el caso de haber ingresado un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor, se le agregaría un monto extra por dicho concepto.

El organismo de defensa indicó que la importancia de la aceptación del PVC por parte de Ripley es que esto buscará encontrar una solución conjunta entre el servicio y la empresa, en beneficio de los consumidores y que deberá encontrar un punto de acuerdo en tres meses, prorrogables por otros tres meses más.

Si bien, este puntapié inicial de buenas intenciones de ambas partes es algo que busca llegar pronto a buen puerto, de no concretarse, el Sernac podría optar por acciones judiciales si, por ejemplo, encontrara insuficiente la propuesta de la firma de retail.

Se detectó que Ripley realizaba un cobro de $990 por "retiro en tienda" en compras realizadas en el marketplace de la página web y aplicación móvil de la empresa. Dicho cobro se aplicaba a todas las compras por igual, independiente de la cantidad de productos, el tamaño o la distancia.

La compañía informó que el cobro se comenzó a implementar oficialmente desde junio del 2023 en compras online realizadas en todo Chile y que obedecía principalmente a costos logísticos, de almacenamiento y medidas de seguridad. Sin embargo, esto no ha sido informado a los consumidores ni se establece en los términos y condiciones dispuestos por la empresa.

Según los datos recopilados por el Servicio Nacional del Consumidor, en el periodo de junio de 2023 y marzo de 2024, este cobro se habría aplicado a casi 280.000 pedidos, correspondientes a más de 180.000 consumidores. Sin embargo, este número podría aumentar, ya que el cobro se siguió realizando.

Por esta razón, otro de los objetivos del PVC es que la empresa cese de manera definitiva este cobro, por no estar establecida la existencia de ese cobro en los actuales términos y condiciones.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, valoró la decisión de la empresa y apuntó a que "es importante que Ripley haya aceptado participar de este proceso, ya que esto nos permitirá sentarnos a trabajar prontamente para buscar las compensaciones más adecuadas para todos aquellos consumidores que se vieron afectados por este cobro improcedente".

En caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa, el Servicio Nacional del Consumidor evaluará otras acciones.

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