Estas cifras reflejan el esfuerzo de las administradoras por mantener presencia en un escenario marcado por la controversia en torno a la reforma previsional, especialmente en lo que respecta al destino del 6% adicional de cotización con cargo al empleador.
En el contexto de la discusión sobre la reforma previsional impulsada por el Gobierno, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han intensificado sus esfuerzos publicitarios.
Según un análisis de los estados financieros hasta septiembre de 2024, las AFP han destinado $11.000 millones a publicidad este año, lo que representa el 86,53% del gasto total registrado en 2023.
Según Fact Checking, entre las administradoras, AFP Habitat lidera en inversión publicitaria con $1.766 millones, seguida de AFP Modelo con $1.734 millones y AFP Capital con $1.725 millones.
Estas cifras reflejan el esfuerzo de las administradoras por mantener presencia en un escenario marcado por la controversia en torno a la reforma previsional, especialmente en lo que respecta al destino del 6% adicional de cotización con cargo al empleador.
El análisis muestra que las AFP concentran sus inversiones publicitarias en redes sociales, con $2.879 millones gastados hasta septiembre de 2024, seguidas por la televisión con $1.824 millones, y la prensa online con $1.332 millones.
La tramitación de la reforma de pensiones promovida por el Gobierno se ha enturbiado las últimas semanas con las declaraciones de partidarios y detractores. El mismo Mandatario se manifestó este lunes en una lógica menos conciliadora. “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, escribió a través de X.
La campaña “Yo Quiero Elegir” de la Asociación de AFP y estudios de entidades asociadas han generado tensiones con el oficialismo, ya que estos mensajes defienden que el 6% de cotización adicional vaya a cuentas individuales, contrario al modelo de reparto solidario propuesto en la reforma impulsada por el Gobierno.
Y el estudio “Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo”, publicado por el Observatorio Perspectivas, vinculado a las AFP, también generó molestia e incomodidad entre el oficialismo y los partidarios de la reforma.
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