Ana Corbacho destacó que la recuperación de la economía chilena tras el golpe de la pandemia "va bien avanzada".
Ana Corbacho, representante del Fondo Monetario Internacional para una misión realizada por el organismo en nuestro país, destacó entre otras cosas la agenda de "reformas de gran alcance" de la actual administración liderada por el presidente Gabriel Boric.
"Damos la bienvenida a la agenda de reformas de gran alcance de las autoridades chilenas, cuyo objetivo es abordar la desigualdad, proteger a los más vulnerables y fomentar una economía verde manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal", expresó la especialista a través de un comunicado, y a propósito de la visita realizada entre el 21 y 25 de marzo.
En ese sentido, aprovechó de resaltar la economía nacional, que a su criterio "va bien avanzada" incluso con la aparición de la pandemia. "Tras una caída de 6% en 2020, el PIB recuperó un 11,7% en 2021, impulsado por una respuesta política amplia y coordinada, una vacunación generalizada y los altos precios del cobre", puntualizó.
"Con el retiro del estímulo monetario y fiscal, se espera que el crecimiento desacelere este año, lo que ayudará a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y aumento de la inflación", se estipuló en la declaración emitida por la profesional.
Además, destacó el rol del Banco Central, entidad que fue presidida por el ministro de Hacienda Mario Marcel por cerca de seis años: "Ha respondido adecuadamente a las presiones inflacionarias, aumentando rápidamente la tasa de política monetaria".
Por otra parte, avisó que "los riesgos globales y la incertidumbre están elevados y aún más por la guerra en Ucrania. Si bien Chile se beneficia de los altos precios del cobre, el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y el combustible, como también más disrupciones en la cadena de suministro, suman a las presiones inflacionarias".
PURANOTICIA