Dicho impuesto logró un monto de 1.360 millones de dólares, lo que significa un aumento de 220%, cifra que se acerca al proyecto de ley que se tramita hace un par de años.
De acuerdo con los datos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Operación Renta, el Impuesto Específico a la Actividad Minera, conocido como royalty minero, tuvo un importante crecimiento en 2021.
Dicho impuesto logró un monto de 1.360 millones de dólares, lo que significa un aumento de 220%, cifra que se acerca al proyecto de ley que se tramita hace un par de años y que el Gobierno le ingresó indicaciones como parte de la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo, informó El Mercurio.
El monto alcanzado se acerca a la meta de ingresos de medio punto del PIB que espetra recolectar la iniciativa para 2025, según el primer informe de la Comisión de Minería del Senado, que la discute en segundo trámite constitucional.
Mientras que el Impuesto de Primera Categoría, que corresponde a la tributación de las 10 grandes mineras privadas, en 2021 subió 125,9%, a 3.321 millones de dólares, lo que representó el 29,1% de ese tributo.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, manifestó que “este significativo aumento en la recaudación tributaria de la minería confirma que el esquema tributario vigente -y en particular el royalty minero- goza de una estructura que, además de incentivar las inversiones, obtiene buenos resultados en el pago de impuestos que se traducen en una recaudación sostenible en el tiempo”.
A su vez, Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, sostuvo que “hay espacio para aumentar el royalty. En esto están todos de acuerdo, pero el problema es ver el espacio que hay, esa es la discusión”.
PURANOTICIA