La empresa planteó que al subsecretario del Interior "quizá no se ha informado debidamente sobre lo que está ocurriendo en el terminal".
Puerto Coronel se refirió en una declaración pública al bloqueo que ha afectado su actividad por más de un mes y medio.
Cabe recordar que para abordar este conflicto, el gobierno designó al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para hacerse cargo del tema.
“Nos parece valioso que el Gobierno haya mandatado al ministro de Transportes y Telecomunicaciones para intentar destrabar el bloqueo al puerto. Nos reuniremos con él mañana y le expondremos todos los antecedentes de la situación”, dijo la empresa.
Sin embargo, expresaron preocupación por los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien criticó el manejo de la empresa en este conflicto.
“Como Puerto Coronel, sin embargo, manifestamos nuestra preocupación por varias aseveraciones del subsecretario Manuel Monsalve, a quien quizá no se ha informado debidamente sobre lo que está ocurriendo en el terminal”, indicaron.
“La empresa no ha generado el problema que la afecta; al contrario, ha hecho esfuerzos en todo orden de cosas para hacerse cargo de manera responsable de graves perturbaciones que están afectando su operación”, dijo en el documento.
“La administración de la compañía está poniendo fin a una serie de malas prácticas que arriesgan la seguridad de los trabajadores, favorecen el ‘amiguismo’ y dañan el funcionamiento general del puerto”, insistió.
Juno con ello Puerto Coronel agregó que “estos cambios se refieren a aspectos básicos, como la implementación de una política de alcohol y drogas, la cual si bien estaba acordada y firmada desde el 2018, nunca se pudo implementar en su totalidad por la resistencia de algunos dirigentes eventuales a los testeos aleatorios, situación que incluso llevó a excluirnos del patrocinio de Senda”.
Por su parte, desde Sofofa indicaron que “la situación en Puerto Coronel hoy es crítica y tiene impacto en la imagen país, afecta el derecho de propiedad y de la empresa a seguir operando, arriesga la seguridad de los trabajadores y su derecho a concurrir a su lugar de trabajo libremente”.
“Más de 500 trabajadores permanentes del puerto presentaron ayer un recurso de protección para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales de libertad de trabajo y de integridad física. Por ello, el Estado de Derecho debe imperar por quien está llamado a resguardarlo”, dijo el gremio en una declaración pública.
Mientras que Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) acusó a graves impactos en sus operaciones por paro en Puerto Coronel e hizo un llamado a las autoridades a responsabilizarse de la seguridad pública y de transportes, “para que nos apoyen en retomar la continuidad operacional".
“La paralización de actividades ha impactado seriamente en nuestras operaciones y la atención de los clientes, así como la continuidad de los servicios ferroviarios en la región, con significativos perjuicios para nuestra compañía”, acusó David Fernández, gerente general de Fepasa, agregando que el transporte de insumos para el proyecto MAPA ha sido especialmente afectado.
El directivo llamó las autoridades a responsabilizarse de la seguridad pública y de transportes, “para que nos apoyen en retomar la continuidad operacional. El desarrollo del modo ferroviario de carga se está viendo inmensamente perjudicado”, afirmó.
Desde la compañía sostienen que se ha dejado de trasladar 271 mil toneladas de celulosa, 26 mil toneladas de químicos y 39 mil toneladas de trozos forestales, esto entre Coronel y el CFI Horcones.
PURANOTICIA