El conflicto se resolvió después de una extensa reunión de mediación que se realizó este lunes con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz.
Después de que la noche de este lunes se llegara a un acuerdo entre la empresa, los trabajadores y el gobierno, poniendo fin a una paralización que duró 56 días, Puerto Coronel expresó en una declaración pública su aprecio por el acuerdo alcanzado.
En este contexto, la empresa manifestó "su satisfacción por el resultado del diálogo sostenido entre las autoridades, los trabajadores eventuales y la empresa, tras haber encontrado el camino que nos permita reanudar las operaciones después de 56 días de interrupción, producto de las circunstancias ya conocidas por todo el país".
Asimismo, la empresa agradeció "las gestiones de las autoridades regionales y nacionales, especialmente del Ministro de Transportes y su equipo, quienes permitieron generar las señales de confianza para lograr el desbloqueo del puerto".
También destacaron "el compromiso suscrito sobre la mesa de diálogo acordada para cerrar los temas pendientes entre las partes, que se desarrollará con el puerto abierto y operativo, lo cual es un mínimo que debía ser restablecido".
De esta manera, anunciaron que iniciarán "lo antes posible y de forma paulatina la reanudación de las operaciones portuarias". Por lo tanto, indicaron que "hoy se prepararán las instalaciones del terminal y mañana en el primer turno retomarán sus labores el personal administrativo y de operaciones".
Por último, sostuvieron que "estamos convencidos de que, tras este proceso, Puerto Coronel contará con una operación más segura, sostenible y confiable. Asimismo, confiamos también en una mejor relación futura con los trabajadores eventuales, basada en el respeto mutuo, el apego a la legalidad y las normas básicas de convivencia".
El conflicto se resolvió después de una extensa reunión de mediación que se realizó este lunes con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz.
Los representantes de los sindicatos de trabajadores y de la gerencia de la empresa aceptaron retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por Transportes, en la que participarán otros organismos del Estado.
El ministerio constituirá una mesa de trabajo con el objetivo de revisar en detalle los distintos puntos en negociación, tales como la implementación de la Política de Alcohol y Drogas, la asignación y reducción de turnos, entre otros aspectos propios de la operación del terminal.
A dicha instancia serán convocados representantes del Ministerio del Trabajo y Defensa, además de representantes de la región, como la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.
Cabe señalar que, a raíz de la paralización iniciada el pasado 26 de marzo, se estimó en aproximadamente un millón de toneladas las cargas perdidas, lo que se tradujo en que 27 naves no zarparon desde el referido puerto.
PURANOTICIA