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¿Problemas con su regalo navideño? Sernac recuerda el derecho a la garantía y el uso del ticket de cambio

¿Problemas con su regalo navideño? Sernac recuerda el derecho a la garantía y el uso del ticket de cambio

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En caso que el regalo venga defectuoso, los consumidores tienen derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación, dentro de los seis meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

¿Problemas con su regalo navideño? Sernac recuerda el derecho a la garantía y el uso del ticket de cambio
Martes 26 de diciembre de 2023 22:45
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Pasó Navidad y si el regalo del Viejito Pascuero venía defectuoso, la Ley del Consumidor (LPC) establece el derecho a la garantía legal, que implica la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de seis meses.

Para ejercer el derecho a la garantía legal, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

Cabe señalar que no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

Tampoco los proveedores pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

TICKET DE CAMBIO

Muchas empresas, especialmente las del retail, ofrecen a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señalaron que "vamos a estar monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar incumplimientos, tomaremos las acciones pertinentes para defender a los consumidores".

En el caso de ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.

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