En terrenos donde se emplazaba la planta de Oxiquim, en El Salto, se pretenden instalar áreas de innovación de grandes empresas, además de emprendimientos científico-tecnológico e instituciones públicas afines a estas prácticas.
Un espacio que albergue a empresas, universidades al sector público y a la sociedad civil es que se proyecta en el barrio El Salto de Viña del Mar, lugar donde se pretende instalar un parque tecnológico, industrial y deportivo.
Se trata de una iniciativa que busca formar el primer distrito de innovación del país, inmerso en un sector identificado con la actividad industrial y rodeado por el Jardín Botánico y el ingreso al valle Marga Marga.
Según consigna Diario Financiero, el proyecto es liderado por un grupo de empresarios viñamarinos, entre los que destacan miembros de las familias Reitz y Demaría, quienes tiene como objetivo crear el distrito V21, instancia impulsada por la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto y el Centro de Innovación y Negocias (CIN).
En terrenos donde se emplazaba la planta de Oxiquim se pretenden instalar áreas de innovación de grandes empresas, además de emprendimientos científico-tecnológico e instituciones públicas afines a estas prácticas; todo, para generar un sector de transferencia de conocimiento y desarrollo económico.
Si bien, se espera que en abril se lance oficialmente el proyecto, el matutino indicó que el objetivo es que la iniciativa esté concluida recién en los próximos 10 o 12 años.
El arquitecto español Luis Alonso fue quien diseñó el plan maestro del distrito V21, pero tras su muerte, el 2021, el mismo pasó a manos del chileno Juan Pablo Galleguillos, gerente de Arquitectura de la inmobiliaria Dhelos; mientras que Jaime Arnaiz asumió como director ejecutivo del distrito V21.
“La idea es tener una multiplicidad de usos de suelo. No es sólo empresas, sino también actividad educacional, áreas verdes y viviendas. Se arma esta figura de la ciudad de 15 minutos, caminable", explicó Arnaiz al Diario Financiero, haciendo hincapié en el modelo de la "cuádruple hélice": gobierno, empresas, universidad y sociedad civil.
En tanto, Galleguillos contó que el proyecto abarca tres áreas de influencia directa, de 65, 45 y 60 hectáreas, insertadas en un entorno de 320 hectáreas, sin contar el Jardín Botánico, que en total tiene 400 hectáreas de superficie.
Pero además se tiene contemplada la construcción de un parque empresarial que conste de 12 edificios de 10 pisos, con un parque interior, similar al concentrado de oficinas de Las Condes.
En el plano deportivo, se habla de un parque que incluya un parque deportivo de bajo costo (low cost), con piscinas, salas para niños y canchas.
La tercera área de influencia será la de un parque industrial, en el terreno donde ya se ubican las actuales industrias, la que se espera que evolucionen junto con el distrito V21.
Para ello, los encargados de la iniciativa advierten que resulta fundamental que el plano regulador comunal cambie para que aumente la multiplicidad del uso de suelo en el sector de El Salto.
El proyecto también habla de intervenciones urbanas que permitan conectar el sector con autopistas, además de las gestiones con Ferrocarriles del Estado para que se construya la nueva estación de metro Jardín Botánico.
Arnaiz indicó a DF que ya se han reunido con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y que el Municipio de la Ciudad Jardín se ha mostrado con ánimos de colaborar en esta iniciativa.
Acerca de los motivos para elegir este sector viñamarino, el director ejecutivo del distrito V21 dijo que se debe a su calidad de vida y conectividad; sumado a la gran cantidad de estudiantes de educación superior, a quienes esperan retener y abrirles las puertas con empleos de calidad.
PURANOTICIA