
Jorge Riesco llamó al Ejecutivo a avanzar en la diversificación de mercados y agilizar los permisos ambientales para facilitar nuevas inversiones.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer un arancel del 50% a la importación de cobre.
El presidente de la institución, Jorge Riesco, pidió "calma y tiza" y advirtió que, “este tipo de medidas contribuye a aumentar la incertidumbre en el mercado internacional".
En ese sentido, en diálogo con radio Cooperativa, llamó al Ejecutivo a fortalecer la diplomacia económica, avanzar en la diversificación de mercados y agilizar los permisos ambientales para facilitar nuevas inversiones.
"Tenemos una cartera de proyectos de más de 83 mil millones de dólares, pero lo que necesitamos no es solo reponer capacidad, sino duplicar la producción de aquí a 15 años si queremos responder a la creciente demanda mundial de cobre", subrayó.
Riesco dijo que Chile continúa siendo un socio confiable para Estados Unidos. "Hacemos minería con cada vez menor huella de carbono, mayor trazabilidad y seguridad. Eso debería ser considerado a la hora de negociar exenciones o alianzas", acotó.
PURANOTICIA