
El Mandatario apuntó que “Chile tiene fortaleza institucional para enfrentar estas situaciones".
Ante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel del 50% al cobre a partir del 1 de agosto, el Gobierno activó una estrategia diplomática para abordar sus implicancias económicas y comerciales.
El Presidente Gabrriel Boric encabezó una reunión con miembros de su gabinete y representantes de entidades clave para evaluar el alcance de la medida y definir acciones. Tras el encuentro, el Mandatario destacó en redes sociales la solidez institucional del país frente a este tipo de escenarios.
“Chile tiene fortaleza institucional para enfrentar estas situaciones. Además, convocamos a un grupo transversal de expertos en materia económica y nos reuniremos con el sector privado, con el objetivo de que toda acción respecto de este tema sea de unidad nacional".
Finalmente, afirmó que "los intereses de Chile están por sobre cualquier otra consideración”.
Participaron en el encuentro el canciller Alberto van Klaveren; los ministros de Hacienda y Minería, Mario Marcel y Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores explicó cómo el Gobierno se prepará antes de conocer el impacto concreto de la medida. “Quiero aclarar y subrayar algo. Este es un arancel que se aplica a un producto, no se aplica a un país. Además de esto, este es un arancel que recarga, que en el fondo significa un impuesto a los consumidores en Estados Unidos, entonces no es un impuesto que se aplique a Chile de manera especial".
(Imagen: Presidencia)
PURANOTICI