El crecimiento anual del PIB fue impulsado por los sectores de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,3% en el tercer trimestre de 2024, superando ligeramente las expectativas del 2,2%, según el informe del Banco Central.
Esta cifra se debió principalmente a la actualización de los indicadores de coyuntura, cuyo dato era esperado por el Ministerio de Hacienda para ajustar su proyección de crecimiento anual, luego de un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre que mostró un crecimiento de solo 0,3%.
La demanda interna aumentó un 0,5% en el tercer trimestre, impulsada por un mayor consumo. Las exportaciones y las importaciones también crecieron, contribuyendo positivamente al PIB.
El crecimiento anual del PIB fue impulsado por los sectores de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio.
La actividad económica creció un 0,7% respecto al trimestre anterior, descontada la estacionalidad. El consumo de los hogares aumentó un 1,0%, liderado por el gasto en bienes no durables y servicios, mientras que el consumo del gobierno creció un 5,3%.
La formación bruta de capital cayó un 3,8%, debido a una menor variación de existencias y una ligera disminución en la formación bruta de capital fijo (-0,2%), a pesar de un aumento en la inversión en maquinaria y equipo.
El Banco Central ajustó a la baja el crecimiento del segundo trimestre de 1,7% a 1,6% y mantuvo el crecimiento del primer trimestre en 2,5%.
PURANOTICIA