Tanto el Ministerio de Agricultura como los gremios de las ferias libres, reconocieron que las fuertes lluvias ocasionarán alzas en los precios, pero que serán "acotados".
Terminado el sistema frontal que causó serios daños en la zona centro-sur del país producto de las fuertes lluvias, afectando incluso a la agricultura, comenzó a surgir la interrogante respecto a un posible aumento en el precio de frutas y verduras.
Esta duda fue respondida tanto por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como por parte de los gremios de las ferias libres, quienes reconocieron que el intenso frente ocasionará alzas en los precios pero que serán "acotados".
A juicio del secretario de Estado, el mayor impacto se sentirá principalmente en los productos de invierno como la lechuga, la coliflor, el repollo y el brócoli.
Sin embargo, Valenzuela precisó que "hay bastante agricultura de invernadero, que cada vez es más importante en nuestro invierno", motivo por el cual sostuvo que estos productos "podrían subir levemente de precio y no tener un incremento brusco, porque hay diversidad de producción y resilencia de la agricultura".
A esta opinión se sumó el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, quien sostuvo que la mayoría de las hortalizas llegan desde la región de Coquimbo, por lo que no se verían mayormente afectado los precios. No obstante, reconoció que "el brócoli, la coliflor, el repollo y lo que más puede ser afectado es la papa, pero el resto son productos que son de guarda, de temporada de invierno".
Por ejemplo, el kilo de papas pasó de $500 a $800 en una semana; la lechuga escarola está a $500 la unidad; mientras que el repollo y el brócoli se encuentran a $1.000.
Por su parte, Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres, quien junto a lamentar que los pequeños agricultores fueron los más afectados por la lluvia, explicó que "las verduras subirán un poco de precio".
De igual forma, el dirigente comentó que el efecto de las precipitaciones en los precios se deberá a que la producción desde la zona central y hasta la región del Biobío, que estaba en proceso de cosecha, "quedó inutilizada", lo que explicaría que el alza se materialice en el corto plazo, vale decir, en los próximos días.
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en tanto, su presidente, Antonio Walker, descartó que haya alzas por esta razón, aunque reconoció que podría haber especulación con los precios: "Las ferias están funcionando de manera normal, los mercados mayoristas y supermercados también, entonces crear un ambiente de falta de oferta de alimentos puede inducir a especulación", expuso.
Justamente para evitar esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizará la venta de alimentos básicos para corroborar su disponibilidad y verificar que se esté informando adecuadamente el precio y disponibilidad, y así no se produzca acaparamiento ni aumentos de valor sin justificación.
Andrés Herrera, director del Sernac, hizo un llamado a "ser plenamente conscientes de esta catástrofe y no aprovecharse de la situación que está afectando a miles de consumidores, cuyos bienes han sido seriamente dañados por las fuertes lluvias, perdiendo, en muchos casos, todo lo que tenían".
PURANOTICIA