El desembolso con tarjetas de débito llega a la mitad de las transacciones, y el pago con tarjeta de crédito comienza a ganarle espacio al efectivo.
En un 41% aumentaron en 2021 los pagos electrónicos, según informó Transbank, lo que marca la consolidación definitiva de un medio de desembolso que, a la larga, se convertirá en la modalidad estándar tal y cómo sucede actualmente en países como Suecia, donde el pago en efectivo es menor al 9% de todas las transacciones.
Según la empresa más grande de pago en línea, la tarjeta de débito lleva la delantera con un 53% de transacciones, seguida de las tarjetas de crédito, con 19 puntos porcentuales. ¿Cuál es la causa para este crecimiento? Leonardo Soto, experto en medios de pago y gerente general de Continuoum, explicó a radio Cooperativa que la clave está en la pandemia, que en cierta medida precipitó un cambio que ya era sostenido antes de la crisis sanitaria. La pandemia nos hizo “ganar un par de años en esa trayectoria y hacer que las personas nos acostumbremos a cosas que antes no eran necesarias”.
Según el experto, “una vez que te das cuenta a que este medio de pago funciona, obviamente lo sigues usando, porque el factor de desconocimiento o poca familiaridad desaparece”.
En tanto, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, sostuvo que ya son más de 108 mil las pymes adscritas a este sistema de pago. “Hasta el kiosko más pequeño está vendiendo con tarjeta de crédito. El que se queda al margen está en desventaja”, destacó a Cooperativa, mientras que el vocero del Mercado de Lo Valledor, Enrique Veloso, sostuvo que debido a la falta de efectivo, en especial de monedas, “muchos locales han preferido la opción de tener sistemas de redcompra, otro transferencia bancaria y eso ha ayudado a solucionar este problema, que la verdad es un problema súper importante, que todavía no ha tenido solución”.
Asimismo, se informó que la pandemia también ayudó a disparar otro fenómeno creciente: las ventas digitales, que se dispararon un 40%, pasando a constituir un 30% del comercio que se registra en Chile.
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