
El ingeniero comercial ya había ejercido esta función entre 2016 y junio de 2025.
El Presidente Gabriel Boric nombró al ingeniero comercial Osvaldo Macías Muñoz como Superintendente de Pensiones por los próximos tres años, tras llevarse a cabo el respectivo concurso bajo el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
Desde la superintendencia destacaron que el profesional asumió el mismo cargo mediante el Sistema de ADP en 2016 y fue renovado en dos ocasiones, finalizando su período de nueve años al mando de la entidad fiscalizadora y reguladora en junio pasado.
Macías es ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Chile y magíster en dirección de empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Previamente, ocupó el cargo de intendente de seguros en la ex Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entre 2003 y 2016, También, se desempeñó como jefe de las divisiones de Estudios (1994-2003) y de Análisis y de Control Financiero (1990-1994) de la ex Superintendencia de AFP.
Además, ha ejercido como consultor el Banco Mundial, BID y PNUD en temas de fiscalización y regulación en materias previsionales y de seguros.
El proceso de selección se inició en abril con la publicación de la convocatoria. Se recibieron 118 postulaciones, y en junio, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a siete personas, definiendo la nómina final que fue enviada al Presidente para que realizará el nombramiento.
PURANOTICIA