Un informe de la OCDE, con sede en París, señala que "una recuperación de los salarios reales, favorecida por la caída de la inflación y las condiciones financieras más flexibles, impulsarán una recuperación del consumo durante 2024 y 2025".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó hoy a 2,3% su proyección de crecimiento para la economía chilena, medio punto porcentual más que el 1,8% estimado en noviembre pasado. Para 2025, mantuvo su estimación del crecimiento del PIB chileno en 2,1%.
Emol consigna un informe de la OCDE, con sede en París, el que señala que "una recuperación de los salarios reales, favorecida por la caída de la inflación y las condiciones financieras más flexibles, impulsarán una recuperación del consumo durante 2024 y 2025".
La demanda de minerales, añade el informe, "sustentará el crecimiento de las exportaciones en 2024 y 2025" de la economía del mayor productor de cobre del mundo.
"Los riesgos para las perspectivas siguen siendo a la baja", agrega el informe de la OCDE, que también proyecta que "la inflación seguirá cayendo y convergerá al objetivo del 3 % a mediados de 2025".
Según el llamado club de los países más ricos del mundo, "la confianza ha mejorado, pero el crédito estancado seguirá frenando el crecimiento de la inversión durante 2024”.
Sin embargo, advirtió de que la profundización de la desaceleración de la economía china "podría reducir la demanda de minerales, perjudicando las exportaciones y el crecimiento de Chile".
También mencionó que la recaudación tributaria de Chile como porcentaje del PIB "es comparativamente baja en la OCDE" y volvió a dar un espaldarazo a la reforma tributaria que está tratando de impulsar en el Ejecutivo y con la que pretende recaudar el 2,7 % del PIB.
"Chile debe continuar sus esfuerzos para simplificar los procesos regulatorios para aumentar la competencia y el emprendimiento y hacer que su sistema tributario sea más ecológico y progresivo para reducir las desigualdades y estimular un crecimiento más inclusivo y sostenible", concluyó el organismo.
Las proyecciones de la OCDE van en línea con lo que estima el Banco Central chileno, que el pasado 3 de abril elevó su previsión para 2024, fijándola en un rango de entre el 2% y el 3%.
PURANOTICIA