La medida tiene un límite de 2 cilindros mensuales por persona y no tiene plazo definido de término. Se exigirá el rut y habitar en alguna comuna asociada a la Amuch para recibir el beneficio.
Un nuevo convenio firmó la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) para aliviar el bolsillo de los vecinos en la compra de gas licuado.
Si la semana pasada habían acordado con Gasco la entrega de 500 mil cargas con rebajas, la asociación anunció este lunes un trato con Lipigas para entregar descuentos de hasta 7 mil pesos en los balones de gas.
Según destacó Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, la iniciativa consiste en "distintos descuentos según el balón de gas, de 2 mil, 4 mil y 7 mil según sea de 5, 11, 15 y 45 kilos, que empieza a regir desde la próxima semana".
La medida tiene un límite de 2 cilindros mensuales por persona y no tiene plazo definido de término. Se exigirá el rut y habitar en alguna comuna asociada a la Amuch para recibir el beneficio.
Alessandri afirmó que se trata de "una política importante, real y concreta en el bolsillo de las familias de nuestro país, por la inflación que tiene el precio del gas en estos momentos. (...) Estamos llegando con una política real en beneficio de familias de nuestro país, y especialmente la clase media que muchas veces no tiene posibilidades de descuento o subsidio".
Respecto a la forma de aplicar los descuentos, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, explicó que "la idea es que cada municipio pueda gestionar la forma en que sus vecinos y vecinas se inscriben. Por lo tanto, es importante que estén atentos a sus municipios para ver como esto va a funcionar".
"En el caso de Las Condes y lo que hemos conversado con otros alcaldes, va a ser a través de nuestra página web, en el convenio a través de la Tarjeta Vecino", explicó.
La jefa comunal recalcó que en la Amuch buscan "tener una respuesta pertinente que es hoy día, no estar esperando a algo administrativo, burocrático, que pudiera estar pasando en los próximos tres años. La urgencia y la necesidad es hoy".
La iniciativa se enmarca en el aumento de precio del gas licuado, en la palestra después de un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que sugirió al Gobierno prohibir a Gasco, Lipigas y Abastible la participación en el mercado minorista del combustible debido a que no estaba funcionando "desde una perspectiva competitiva".
Asimismo, otras municipalidades buscan impulsar un proyecto de ley de "gas popular", que les permita participar en el mercado del gas minorista como distribuidores mediante acuerdo con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
Alcaldes AMUCH firmaron convenio con @lipigascl con el objetivo de entregar descuentos a los vecinos y vecinas pertenecientes a municipios asociados.
— AMUCH - Asociación de Municipalidades de Chile (@AmuchChile) December 27, 2021
Los descuentos serán los siguientes: $2.000 en el de 5 kilos; $4.000 en los de 11 y 15 kilos y $7.000 en el de 45 kilos. pic.twitter.com/3YEfS8SWJe
PURANOTICIA