Rodrigo Cerda y Patricio Melero expusieron sobre potenciales beneficiarios y los cerca de US$1.100 millones en régimen que costaría el proyecto.
A las 17:00 horas de este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de la ley corta de pensiones ingresada por el Gobierno y que cuenta con "suma urgencia" por parte del presidente Sebastián Piñera.
Entre distintos puntos, la iniciativa busca la ampliación de cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80%, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los $178 mil y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que financiará el Seguro de Cesantía.
En la instancia expusieron los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, sobre potenciales beneficiarios y los cerca de US$1.100 millones en régimen que costaría el proyecto.
El ministro Melero resaltó que de aprobarse la medida, serán “506.000 los nuevos beneficiarios que se incorporan al Pilar Solidario por el aumento de su cobertura. Es decir, estamos hablando del orden de 2 millones 200 mil chilenos que verían mejoradas sus pensiones en un 50 y tantos por ciento”.
“El objetivo es seguir avanzando en la misma línea de la Ley 21.190 del 2019, donde se logró un acuerdo para mejorar las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario. Este proyecto contempla propuestas destinadas para seguir mejorando las pensiones de los nuevos y actuales beneficiarios, el aumento de cobertura del 60 a 80% y de los incrementos de los beneficios del pilar en forma inmediata”, agregó.
Además, Melero aprovechó de ratificar sus reparos al cuarto retiro a los fondos previsionales: "Pone un entredicho y una dificultad mayor para poder alcanzar una fórmula de mejores pensiones, porque va en la dirección opuesta de lo que cualquier sistema previsional debe hacer, que es sumar recursos para mejorar las pensiones y no sacar recursos que son para fines previsionales”.
En tanto, el ministro Cerda detalló como operarán las modificaciones a las cinco exenciones tributarias para financiar la ley corta.
Se trata de la exención a las ganancias de capital en el mercado bursátil; créditos de IVA a constructoras; beneficios de viviendas DFL-2 a propietarios con más de dos viviendas; donaciones de beneficiarios de seguros de vida y exenciones de IVA a servicios.
Sobre el último punto, el jefe de la billetera fiscal detalló que "tenemos un IVA bastante parejo, sobre todo en lo que corresponde a bienes. Entonces, todo lo que es comercio, industria y actividad extractiva pagan un IVA de 19% bastante parejo, y en general, los servicios también deberían pagarlo, pero hay algunos servicios que hoy día están exentos", entre ellos "profesionales, asesorías técnicas y consultorías".
Explicó que "eso significa que cuando usted se organiza tributariamente a través de una empresa y esa empresa emite factura o o boleta por este tipo de servicios, hoy día no está gravado con IVA" y "si usted fuera un contador, por lo tanto, está dando un servicio profesional, y no lo hace a través de una empresa, si no que a través de persona natural, está exento y paga solo la boleta a honorario".
De esta forma, explicó que "para personas naturales vamos a mantener el tratamiento de la boleta a honorario, y por lo tanto, no se le va a poner el IVA a la persona. Pero sí si usted cuando se organiza como empresa, si tiene estos tipos de servicios, sí le vamos a poner el IVA y eso significa que vamos a tener una IVA más parejo para estos tipos de servicio".
Además, aclaró que algunos servicios "relevantes" estarán exentos del tributo, "que corresponden a servicios de educación, de salud, y de transporte".
PURANOTICIA