Sobre el aporte de BancoEstado para superar la crisis inmobiliaria, el ministro de Vivienda afirmó que "ha ido levantando algunas iniciativas, pero no al nivel que requiere la realidad".
El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), llamó al BancoEstado a tener más proactividad en medio de la crisis inmobiliaria del país. También pidió al resto de la banca que apoye al desarrollo del sector y, por ende, a la economía del país.
En declaraciones a El Mercurio, Montes indicó que "un banco nadie pretende que no gane, pero un banco tiene que pensar también en cómo aportar a distintas coyunturas de la economía, al crecimiento en este caso. Entonces nosotros les decimos que repiensen las condiciones de los créditos a las empresas".
Sobre el aporte de BancoEstado para superar la crisis inmobiliaria, afirmó que "ha ido levantando algunas iniciativas, pero no al nivel que requiere la realidad".
"Nosotros quisiéramos mucha más proactividad, en varias cosas, entre otros, en el ahorro. Quisiéramos que realmente el ahorro recupere un rol mayor en el financiamiento de la vivienda y eso supone que inicialmente hasta tasas que lo justifiquen", añadió.
También aseguró que "quien ha tirado la industria inmobiliaria ha sido el Ministerio de la Vivienda. El 55% de la inversión surge de proyectos ligados a la vivienda pública".
"En todos lados está ocurriendo algo bien parecido, no es solo en Chile. En países desarrollados, en España, la discusión, y también en Estados Unidos, es que la industria inmobiliaria no logra despegar", agregó.
"Creo que una razón muy importante tiene que ver con el desfase que hay entre el aumento del valor de las viviendas en relación a la remuneración", añadió.
PURANOTICIA