El jefe de la cartera de Hacienda dijo que "el mundo de la pyme es heterogéneo y cambiante".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó hasta la Organización Internacional del Trabajo, lugar donde el Gobierno dará inicio al "proceso del diálogo social para validar en acuerdos tripartitos los principios de seguridad social", en los cuales se basará el nuevo sistema de pensiones.
En ese sentido, el secretario de Estado destacó que "la agenda del Gobierno con las pymes es una agenda de continuo desarrollo, porque además el mundo de la pyme es heterogéneo y cambiante. Así que creo que esto más que una medida o una reforma, es una agenda de trabajo que nos va a comprometer a lo largo de esta administración".
"Vamos a presentar un proyecto que tiene detrás un diálogo y un acuerdo con las organizaciones de trabajadores, que nos parece es algo extraordinariamente valioso, sobre todo considerando que no ocurrió de esta manera durante los años pasados", explicó.
Sobre las críticas de la oposición respecto a la cifra del sueldo mínimo y otros cuestionamientos, Marcel señaló: "Creo que lo más importante para el proceso legislativo es presentar el proyecto correspondiente, sus fundamentos, y poder discutirlo con los parlamentarios. Va a ser sin duda un diálogo bien positivo, de tal manera que de aquí a un par de semanas tengamos buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras".
"En el programa se habla de un sistema previsional con cuatro niveles. Uno es un beneficio básico universal, la actual PGU con valores superiores a lo que se fijó cuando se legisló en la materia; un componente de capitalización en base a los aportes de los trabajadores; un componente solidario de seguridad social en base a los aportes de los empleadores; y un componente voluntario por encima de lo que sea obligatorio de acuerdo a la ley", aclaró.
PURANOTICIA